El amplio operativo desplegado tras el vuelco de un camión cisterna en el viaducto de Roublín, en la parroquia mosense de Pereiras, ha conseguido controlar el vertido de gasóleo registrado tras el accidente ocurrido en la mañana de este sábado. Los trabajos se centran ahora en la limpieza del entorno y en la evaluación de los posibles daños medioambientales.

El incidente fue comunicado por el 112 Galicia a las 9:38 horas, activándose de inmediato los protocolos de emergencia previstos para este tipo de situaciones. Desde el primer momento, el Concello de Mos coordinó un amplio dispositivo integrado por Policía Local, Guardia Civil, servicios de emergencias y diferentes organismos especializados.

Para evitar la propagación del combustible, se instalaron sistemas de recogida en los puntos de drenaje del viaducto y se llevaron a cabo trabajos de contención mediante maquinaria especializada. Estas actuaciones permitieron frenar la expansión del vertido y habilitar zonas de recogida para retirar rápidamente el material contaminado.

Además, agentes del Seprona y responsables medioambientales coordinaron la intervención de la empresa pública Tragsa, encargada de desarrollar las labores especializadas de contención y limpieza en el entorno fluvial afectado.

Según informó el Concello, el vertido se encuentra actualmente controlado y ya no se está produciendo salida de gasóleo, una circunstancia que ha permitido pasar a una nueva fase centrada en la recuperación ambiental de la zona.

Los trabajos se concentran especialmente en el seguimiento del regato da Salgueira, desde el punto donde se produjo el accidente hasta las áreas establecidas para el control de la contaminación, con el objetivo de determinar el alcance real de la afección.

Desde el Concello también se ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la población al confirmar que las traídas de agua de Roublín, Casalmorto, Campo de Eiró y San Rafael NO se han visto afectadas por el vertido. No obstante, como medida preventiva, se recomienda a los vecinos de las zonas de Pereiras y Sanguiñeda próximas al área afectada que no utilicen el agua de riego de sus fincas hasta nuevo aviso.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, permaneció durante toda la jornada en el lugar del accidente acompañada por el concejal de Emergencias, Leo Costas, y la concejala de Medio Ambiente, Laura Méndez, supervisando la coordinación de los distintos equipos movilizados.

El Concello de Mos ha agradecido la rápida actuación de todos los organismos participantes, cuya intervención permitió contener el vertido y reducir al máximo el impacto ambiental derivado del accidente del camión cisterna, que transportaba una importante cantidad de combustible.