La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda acaba de convocar la segunda edición del concurso fotográfico #Eusonpilabot, que tiene por objetivo concienciar a la comunidad escolar en la necesidad de reciclar y hacer una recogida selectiva de este tipo de residuos.

Este certamen está dirigido a todos los alumnados de los centros participantes en la campaña para el fomento de la recogida selectiva de las pilas, Pilabot. En la presente edición, un total de 150 centros de toda la comunidad se sumaron a esta iniciativa, de los cuales 62 son de la provincia de Pontevedra, 54 de A Coruña, 19 de Ourense y 15 de Lugo.

Los participantes deberán presentar una fotografía hecha por ellos mismos que represente una imagen de concienciación sobre la recogida selectiva y el reciclaje de las pilas, por lo que deberá aparecer la caja individual de recogida de pilas que los centros educativos entregan al alumnado del concurso Pilabot, al menos una pila o acumulador portátil o imágenes que los representen.

Entre todas las fotografías recibidas se realizará una selección de las obras finalistas por parte de un jurado interno de la organización, y estas serán publicadas a través de la página web Pilabot y redes sociales para someterse a una votación pública, de manera que las tres más votadas recibirán premio (una tablet, un altavoz bluetooth o una pulsera fitness).

Para presentar una fotografía a este concurso, los/las interesados/as deberán cubrir el formulario de inscripción que figura en la sección del concurso #eusonpilabot de la página web de la campaña, aceptar las bases legales, poner un título a la fotografía y aportar el archivo que deseen presentar.

El plazo de presentación de candidaturas acaba de abrirse en la jornada de ayer, lunes 17 de febrero, y permanecerá abierto hasta el día 8 de marzo. Una vez realizada la selección de finalistas, se abrirá el plazo de votación a partir de 13 de marzo y hasta el 30 del mismo mes, período en el que todo el mundo podrá votar por las fotografías que más le gusten. El 31 de marzo se comunicará el resultado de las votaciones, dándose a conocer las 3 más votadas, que serán las ganadoras.

Campaña Pilabot

La campaña Pilabot, que en este año es la segunda edición, se puso en marcha por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, en colaboración con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor, Ecopilas, ERP y Ecolec.

El objeto es fomentar el reciclaje de las pilas entre la comunidad escolar y las familias del alumnado, al tiempo que se facilita información y recursos didácticos para promover actitudes positivas que prevengan los problemas de contaminación que pueden ser derivados si no se gestionan de forma adecuada.

La campaña incluye, además del concurso fotográfico, la realización de charlas divulgativas en 50 centros para concienciar al alumnado sobre la importancia de la correcta separación de las pilas y su depósito nos contenedores específicos.

El reto de la presente edición es superar los buenos resultados conseguidos durante la primera convocatoria del concurso Pilabot (2018/2019), en la que se recogieron, entre todos los centros participantes, cerca de 44 toneladas de pilas, acumuladores y baterías usadas, unas cifras que representan casi la quinta parte de las 230,5 toneladas que se recopilaron el año pasado en el conjunto de la comunidad autónoma.