La Plataforma para a Defensa da Sanidade Pública do Rosal, en colaboración con el Concello, convocan para el próximo miércoles 8 de diciembre a las 12.00 horas una concentración para denunciar la actual y precaria situación de la atención primaria en el municipio, que fue quedando sin servicios con los que prestar una asistencia sanitaria digna y de calidad a todo el vecindario.

En estos momentos, la falta de personal y de cobertura de bajas y vacaciones dejó al centro de salud de O Rosal sin ningún médico de atención primaria, por lo que no están abiertas las agendas y no se puede solicitar ninguna cita médica. Esta realidad hace que en el centro de salud solamente se atiendan urgencias con médicos de guardia que van cambiando cada jornada. “Xa non estamos a falar dunha demora nas citas dunha media de 20 días, como viñamos tendo, senón que agora os rosaleiros e rosaleiras xa non teñen atención primaria, porque non poden pedir unha consulta”, destaca la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández Callís.

Otra de las carencias del servicio sanitario está en la falta de matrona y de pediatra, que se desplazó a A Guarda de forma temporal por la crisis sanitaria y que aún no se recuperó. Lo mismo ocurre con el consultorio de San Miguel de Tabagón, cerrado por la Consellería de Sanidade desde comienzos de la pandemia sin perspectiva de que se le dote del personal y del material necesarios para reactivar su actividad.

O Rosal está sen persoal sanitario, sen citas médicas en atención primaria, sen pediatra, sen matrona, sen San Miguel… estamos sen sanidade. É unha situación inaceptable, porque este deterioro grave do servizo está a poñer en grave perigo a saúde da veciñanza”, destaca la regidora.