ALFREDO

La federación de Saúde de la CIG de Vigo anunció la convocatoria de una huelga del 21 a 24 de diciembre ante la grabe situación en la que se encuentra la atención primaria del Baixo Miño. Con este paro, que se desarrollará en los centros de salud y en los PAC de los Concellos de A Guarda, Oia y O Rosal, la central quiere reclamar más personal y contratos estables y dignos.

Según explican desde la CIG-Saúde, a esta huelga está llamado todos/as los/as trabajadores/as de cada una de las categorías laborales que prestan servicios en los centros de salud y en los Puntos de Atención Continuada del Sergas en estas localidades, incluido el personal residente. Y se desarrollará desde las 8:00 horas del 21 de diciembre hasta las 8:00 horas del día 24 del mismo mes.

Con esta medida de presión, la central sindical quiere poner de manifiesto delante de la Administración sanitaria y de la opinión pública la preocupación por la situación que se está viviendo en el conjunto de la atención primaria, “que se manifesta con especial gravidade nos tres concellos que forman o ámbito dunha convocatoria coa que pretendemos que se abra un marco de negociación coa Xunta para conseguir unha atención primaria digna”.

En la CIG-Saúde consideran “irrenunciábeis” una serie de cuestiones, como la necesidad de aumentar el personal mediante la convocatoria inmediata de todas plazas necesarias en todas las categorías, “non só estabilizando as actuais con contratos precarios, senón tamén incorporando novas prazas en función da análise de necesidades co obxectivo de diminuír as ratios actuais de pacientes por profesional”.

Otra demanda pasa por que se hagan contratos “estábeis e dignos que permitan dar cobertura al 100% de las ausencias para garantizar una prestación asistencial de calidad y finalizar con la situación de “penosidade e precariedade actual.

También solicitan la dotación de un segundo equipo de medicina de familia y enfermería en el PAC de A Guarda para garantizar una prestación asistencial segura y de calidad tanto para pacientes como para profesionales, “tendo en conta as características xeográficas e socio demográficas da poboación atendida”.

Finalmente, reclaman el establecimiento de incentivos que permitan atraer y estabilizar profesionales en la atención primaria del ámbito rural que han demostrado la dificultad de cobertura.