Fomentando la autonomía, sin materiales ni libros de texto, adaptándose a la forma de pensar de niños y con un equipo de docentes muy implicado en cada paso que se da. Así es el CRA Manuel Mestre Garcés de Tomiño, un centro educativo que trabaja cada año para ofrecer un vistazo diferente de la enseñanza y una escuela abierta a la comunidad, inclusiva y participativa.

Con un amplio equipo formado por 27 personas, “algo que non pasa en ningún outro centro de educación infantil de Galicia”, el CRA piensa ya en el próximo curso. Por ese motivo, la próxima semana el centro contará con dos días de puertas abiertas: el jueves 15 de febrero a las 16.00 horas habrá una reunión general en la sede del CRA y luego te visitarán las aulas que se quieran conocer hasta las 18.30 horas y el viernes 16 de febrero a reunión en la sede será a las 10.00 horas para posteriormente visitar las escuelas hasta las 14.00 horas.

Las personas interesadas pueden reservar cita llamando al 986 622 775 o escribiendo la cra.tominho@edu.xunta.gal.

Una nueva forma de ver la educación en la que, como destaca su director, Antón de Valenzuela, “primamos a calidade por riba da cantidade e na que todo o equipo estamos comprometidos co traballo que facemos”. Un compromiso e innovación que les valió el premio Innovagal el pasado año, un galardón que ya se está transformando en nuevo material educativo de elementos naturales para las aulas, “facendo medrar pouco a pouco as nosas escolas”.

Uno de los colegios rurales agrupados más grandes de Galicia, el CRA Mestre Manuel Garcés se deberá adaptar este año a los nuevos ratios en educación, que permitirá tener un máximo de 12 alumnos por aula y seguir fomentando el respeto por los ritmos individuales.

Para eso se emplea un método propio que recoge y adapta formas de trabajar de metodologías como Montessori, reinventándose cada curso para ofrecer a niños, niñas y familias la mejor enseñanza posible. Una innovación que los llevó a crear la especialidad CreaTic, basada en la manera de trabajar de Reggio Emilia de los paisajes digitales y en la que confluyen nuevas tecnologías y creatividad.

Como destaca su director, el CRA Mestre Manuel Garcés ofrece un proyecto educativo integral en el que los niños son el epicentro y en el que las familias son un pilar importante. Una manera de enseñanza diferente en el que la juventud y el centro van creciendo de manera paulatina y de la mano, una evolución en la que Antón de Valenzuela agradece también la implicación del Concello “que cada ano vai facendo melloras nas instalacións e nas aulas para que os nenos e nenas de Tomiño poida gozar dunha educación diferente, única e de calidade”.