Cruz Roja Responde

Desde el comienzo de esta crisis, Cruz Roja Española en Baixo Miño aseguró el mantenimiento de sus programas esenciales e intensificó su actividad con las personas más vulnerables ante el COVID-19. Desde la entidad mantenemos activos los siguientes programas y servicios:

  •  Campaña Especial de Seguimiento: realizando un seguimiento telefónico a 1500 personas de nuestros programas en la comarca, identificadas como especialmente vulnerables ante el COVID-19, para informar, ayudar y detectar posibles necesidades.

Por otra parte, las personas usuarias de Teleasistencia continúan recibiendo este servicio de igual modo que antes de que instalara el Estado de Alarma.

  • Distribución y entrega de alimentos: de este modo, las familias en riesgo de exclusión social verán cubiertas sus necesidades básicas en alimentación, o el pago de suministros. Además, nuestro equipo de voluntariado está preparado y formado para atender los recados y gestionar la compra de las personas más vulnerables. Hasta ahora se han entregado más de 4400 kg de alimentos, además de la entrega de 13 vales de compra que contienen alimentos, productos de higiene y limpieza. También se ha efectuado un pago de luz para evitar corte de suministro.
  • Productos farmacéuticos; Los voluntarios recogen la medicación en la farmacia de las personas especialmente vulnerables y se la llevan a  los domicilios, evitando de esta forma la salida de sus domicilios.
  • Cruz Roja Juventud: Los menores que habitualmente a tendemos desde el área de Cruz Roja Juventud siguen recibiendo apoyo educativo, formativo y de ocio a través del programa de Éxito Escolar de Cruz Roja, que ahora es virtual. También se siguen haciendo seguimientos y atendiendo demandas. Durante este período acompañaremos a un total de 18 menores.
  • Campañas de Comunicación y Sensibilización en todos nuestros canales, poniendo además a disposición de toda la sociedad un Curso Abierto y Gratuito sobre el COVID-19 desarrollado por Cruz Roja, y que a día de hoy ya ha sido realizado por 2.427 personas en todo la provincia.

Además, desde Cruz Roja en Baixo Miño ya estamos formando a nuevos voluntarios y voluntarias que han decidido unirse a la institución para ayudar en estos momentos difíciles.

Además, desde la entidad mantenemos una estrecha colaboración y coordinación con el Ayuntamiento, para atender los casos de extrema vulnerabilidad.

PLAN CRUZ ROJA RESPONDE

Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19 para las personas en situación de vulnerabilidad y población general, en coordinación con todas las administraciones públicas, es un plan concreto de actuación y respuesta para los próximos dos meses y que pretende alcanzar a más de 1.350.000 personas en toda España con un presupuesto estimado de 11.000.000 €, al que podrá sumarse a todo aquel que quiera contribuir, a través de su página web.

Este plan ya se está materializando gracias a los recursos propios de la organización, contribuciones la de Administración Pública, empresas y particulares, y más de 8.000 nuevas personas que se han ofrecido como voluntarias hasta la fecha.

Con este Plan, Cruz Roja reforzará sus mecanismos de respuesta en Emergencias, Salud e Inclusión Social, y además ofrecerá una respuesta integral en todas sus áreas de Actuación: Socorros, Inclusión Social, Empleo, Salud, Educación y Medio Ambiente.

Las Claves del Plan Cruz Roja Responde ante el COVID-19:

  • Cruz Roja Responde para que las personas puedan superar las situaciones agudas o crónicas que ponen en peligro sus vidas. Disponiendo de capacidades para hacer frente a la emergencia de distintos tipos y niveles en coordinación con las autoridades competentes en cada caso.
  • Cruz Roja Responde a las personas para reducir las conductas que supongan riesgo, mejorar la gestión de la enfermedad y contribuir a la mejora de la salud.
  • Cruz Roja Responde a las personas que están en riesgo de pobreza y exclusión para que tengan los recursos necesarios.
  • Cruz Roja Responde para promover la igualdad de oportunidades y, de esta forma, quienes se encuentren en esta situación de desventaja puedan reincorporarse y acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones.
  • Cruz Roja Responde a las personas para promover la Igualdad de oportunidades educativas.
  • Cruz Roja Responde actuando en el medio ambiente como factor global, de inclusión social y mejora de la calidad de vida de los colectivos más vulnerables.Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 155 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.