La protección a la infancia es uno de los grandes compromisos de Cruz Roja, que cuenta con una amplia trayectoria en el desarrollo de programas y proyectos de atención a la infancia y a aquellas familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Uno de los objetivos principales de la Organización Humanitaria es ofrecerles apoyo y orientación en sus funciones de cuidado, crianza y socialización, favoreciendo así su bienestar físico y emocional.

Dentro de su labor con la infancia, y con motivo del Día Internacional de la Familia que se celebra el 15 de mayo, Cruz Roja quiere poner en valor el acogimiento familiar como alternativa para apoyar a la infancia y a aquellos padres y madres que atraviesan situaciones de dificultad. A través del Programa de Familias Acogedoras de la Xunta de Galicia, que se gestiona desde Cruz Roja, se trata de proporcionar una atención temporal a aquellos niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, desamparo o desprotección social, tutelados o en guardia por la administración autonómica. Las Familias Acogedoras les ofrecen su hogar con la misión de proporcionarles los cuidados, la seguridad, la educación y el cariño que necesitan mientras se solucionan las circunstancias que les impiden vivir con su familia de origen.

Actualmente en Galicia hay 241 niños, niñas y adolescentes que están siendo acogidos mientras que otros 68 están en espera de acogimiento. Del total de Galicia, en la provincia de Pontevedra son 62 los niños, niñas y adolescentes acogidos y 26 a la espera. Además, la red de familias acogedoras de Cruz Roja en Galicia está formada por 330 unidades familiares, 74 en la provincia de Pontevedra. Gracias a su compromiso e implicación es posible desarrollar este programa, y es importante que está red siga creciendo para poder dar la respuesta idónea a los diferentes casos que se presentan.

En cuanto al perfil de las familias acogedoras, cualquier persona, matrimonio o pareja, con o sin hijos, de cualquier condición social, ideología o creencia puede formar parte de la red. Lo más importante es el compromiso, la voluntad de acoger y disponer de la capacidad para cubrir las necesidades físicas, psicológicas, afectivas y sociales de los niños, niñas y adolescentes que están en el programa.

Las personas interesadas en solicitar más información pueden hacerlo a través de la página web oficial Acollemento Familiar.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja Española, que celebra este año su 160 aniversario, pertenece al mayor movimiento humanitario del mundo. Colabora con entidades públicas y privadas para que la ayuda y la dignidad lleguen a todas las personas en cualquier lugar, y en todo momento y circunstancia. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas.

Sus más de 254.000 personas voluntarias dan respuesta en 1.263 municipios, lo que permite atender anualmente a más de 11,8 millones de personas. Todo ello con el apoyo de 1,3 millones de personas socias, empresas y alianzas en todos los sectores de la sociedad.

Cruz Roja Española continúa con su lucha contra todas las formas de vulnerabilidad adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 191 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.