Cruz Roja, en su apuesta por la innovación social, promueve nuevas formas de voluntariado, contando con las capacidades y conocimientos que tienen las personas, para que ayudar a quienes más lo necesitan sea cada vez más sencillo.

Manu enseña el idioma a personas refugiadas, María apoya en sus tareas escolares a niños en dificultades, Lucía diseña proyectos de prevención de violencia de género, José Luque hace talleres de alfabetización digital, Nati organiza actividades de ocio y tiempo libre para jóvenes con discapacidad, Julián ayuda a las familias a luchar contra la pobreza energética y Yenis defiende los derechos humanos difundiendo en redes sociales iniciativas de Cruz Roja.

Todas ellas son personas voluntarias que protagonizan la nueva campaña #MilManerasdeVoluntariado y demuestran con sus testimonios que si quieres ayudar en Cruz Roja ahora es más fácil, ágil y flexible, está al alcance de todas las personas y se puede colaborar de muchas maneras, aportando cada uno nuestro granito de arena.

En O Baixo Miño las acciones de la campaña darán comienzo en el inicio de este año con unas acciones de divulgación sobre el voluntariado en los IES Antón Alonso Ríos y en el IES A Sangriña (31 de enero) y se van a extender a lo largo del mes de febrero en los IESP de la Comarca: IES San Paio e Indalecio Pérez Tizón (11 de Febrero), así como IES Primeiro de Marzo de Baiona. Además se está haciendo llegar la información a los diferentes institutos, centros de Formación profesional y entidades de la ciudad; Bibliotecas Municipales, asociaciones, centros de salud, etc.

También se podrá seguir la campaña a través de las redes sociales en el Facebook provincial y en el twiter autonómico bajo el hastag #milmanerasdevoluntariado.org

Actualmente la asamblea de O Baixo Miño cuenta con la colaboración de un equipo de voluntariado activo de más de 30 personas que cada día participan de una forma solidaria y altruista en el desarrollo de los diferentes programas de acción que atienden a más de 350 personas en la comarca.

Tal dedicación voluntaria permite la realización de una serie de actividades y servicios que no serían viables sin la aportación de los voluntarios. Sin embargo, la mayor demanda de servicios sociales y los nuevos problemas emergentes hacen necesaria una mayor incorporación de voluntarios a nuestra Institución. Para «este año 2020 nos hemos planteado el objetivo de incrementar en un 10% el nº de voluntariado que habitualmente participan en nuestros programas».

Los destinatarios son aquellas personas mayores de 18 años, con inquietudes sociales y que dispongan de varias horas libres a la semana. Además, no hace falta tener un perfil específico, ya que la institución facilita a sus voluntarios la formación necesaria para el correcto desarrollo de su actividad. Principalmente pretendemos ampliar el número de personas voluntarias mayores de 55 años, que disponen de gran cantidad de tiempo libre y ofrecen un buen nivel de responsabilidad y compromiso, también esperamos aumentar el número de personas jóvenes de entre 18 y 30 años que se animen a participar en los diferentes proyectos que desarrollamos dirigidos a la infancia.

Como reto para los próximos años, Cruz Roja quiere diversificar el perfil del voluntariado incorporando nuevos colectivos como son las mujeres, jóvenes, extranjeros y los jubilados y prejubilados que son ciudadanos en plena capacidad que necesitan y desean realizar actividades de ocio y tiempo  libre, pero también estar activos y sentirse útiles. De esta forma Cruz Roja quiere que sus voluntarios sean el reflejo de la sociedad actual, de todas las edades y colectivos. 

Hay muchas formas de hacer voluntariado en Cruz Roja y una perfecta para cada persona.

La campaña #MilManerasdeVoluntariado cuenta con una web propia para conocer las historias y desde la que apuntarse al voluntariado de Cruz Roja: Mil maneras de Voluntariado.

En 2019 cerca de 200.000 personas en España han realizado voluntariado en Cruz Roja, dedicando su tiempo y esfuerzo en actividades solidarias para apoyar a las personas que más lo necesitan. El Voluntariado es uno de los 7 Principios Fundamentales de Cruz Roja: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.