Cuando el amor por la pintura se traduce en arte en Baiona
ALFREDO // Ayelú en su casa de Baiona

Ayelú González Guevara es una pintora y dibujante baionesa experta en anatomía artística que realiza increíbles retratos con la técnica del grafito, la cual le permite trabajar con el máximo detalle lo que quiere plasmar en un lienzo.

Uruguaya de nacimiento y afincada en Baiona desde el 2002, Ayelú se dedicó desde muy pequeña a la pintura y presentaba un programa cultural en la televisión uruguaya Canal 5 (sapucay de fe), al mismo tiempo que escribía en revistas sobre arte y artesanía.

La baionesa ya logró varios premios en diferentes certámenes alrededor del mundo. “Gané primeros premios en la ciudad de México, en Australia o Inglaterra, pero sólo te dan un diploma”, explica la polifacética pintora, que tiene el récord de ganar la mayor cantidad de premios en un sólo certamen y es “dibujante de nivel diamante”, la máxima categoría.

Ayelú hace sus obras en A2, A3 y A4. Para ello utiliza primero el lápiz escolar, con el que realiza el boceto, luego usa el 2B, para los tonos más claros y el 8B, con el que finaliza el dibujo. Cada retrato puede llevarle una semana, “hoy hago dos horas, mañana cuatro, pasado otras tres y poco a poco voy haciendo el retrato que me piden”, señala.

Ahora está haciendo el retrato de Risto Mejide, para un admirador que se lo mandó hacer. “También pinté a Juanes y a Michael Jackson con mi nieto de seis años, que lo imita. Le gusta tanto que le tuve que hacer un traje igual que el que llevaba el cantante en el vídeoclip de Thriller”, afirma la emocionada abuela.

Pero para que todo este trabajo no se pierda, Ayelú hace fotocopias de los retratos que diseña a grafito. “Quiero tener un recuerdo de mi trabajo y le hago fotocopias a mis obras antes de entregarlos y algunos los subo a mi página de Facebook“, donde la gente se pone en contacto con ella para encargarle alguna obra.

Pero Ayelú no sólo pinta retratos en grafito, también se dedica a la repostería, con la ganó varios premios y realiza obras de arte en gres. “Me gustaría hacer una exposición con mis trabajos aquí en Baiona, pero es muy complicado”, finaliza la artista.

ALFREDO // Ayelú con algunas de sus obras