Manu Garrido

Manu Garrido, Óscar Graña y Pedro Areal, todos ellos componentes del Kayak Tudense Axuda Paramos, lograron clasificarse para el Campeonato del Mundo de maratón que se disputará en el mes de octubre en China. A ellos se deben unir Iván Alonso y Jaime Sobrado, del Club Piragüismo Olívico.

El Campeonato de España de esta especialidad, que se disputó en Pontevedra, también coronó a Ana Varela y Roberto Rodríguez Lechuga, del club tudense, como triunfadores en la categoría mixta.

En una competición exigente, como es el maratón, los deportistas gallegos volvieron a brillar. Manu Garrido se proclamó campeón en C-1, superando en la última vuelta de las siete disputadas a Diego Romero. El tudense alcanza de esa forma la plaza para competir en el Mundial de China. Su rival ya la tiene desde el pasado Campeonato de Europa. Además, junto a Tono Campos logró el título de campeón nacional en C-2. En esta modalidad Óscar Graña y Pedro Areal fueron segundos, por lo que también garantizaron su plaza mundialista. El tercer lugar en esta prueba fue para José Luis Bouza y José Manuel Sánchez. Estas tres embarcaciones mantuvieron un intenso duelo durante casi toda la regata de 27 kilómetros. Sin embargo, los palistas del Breogán se mostraron más fuertes en la última vuelta. Óscar Graña y Pedro Areal lograron su objetivo y estuvieron cerca de la victoria.

Otro de los grandes protagonistas del campeonato fue Jaime Sobrado. Fue segundo en la especialidad de K-1, sólo superado por Miguel Llorens, y ganó junto a Iván Alonso en K-2. Este último resultado les permite a los componentes del Club Piragüismo Olívico lograr el billete para el Campeonato del Mundo. La prueba de K-2 fue una de las más igualadas del campeonato, ya que hasta cinco embarcaciones se mantuvieron en la lucha hasta las últimas vueltas.

En K-1 femenina ganó Tania Álvarez, del Breogán. Lo hizo tras mantener un exigente duelo con varias rivales. Tania Fernández, del Kayak Tudense, fue una de ellas. Sin embargo, varios problemas en la embarcación le impidieron seguir el ritmo de su adversaria. A pesar de realizar una gran remontada, Tania Fernández fue cuarta. Ambas tenían ya asegurada su presencia en el Mundial tras ser segundas en la especialidad de K-2 en el pasado Campeonato de Europa disputado en Francia. En la modalidad de canoa, la triunfadora en el Campeonato de España fue Jenifer Casal, por delante de Raquel Rodríguez. Ambas estarán en el mundial.

Raimon Gastaldo, del Kayak Tudense, fue tercero en K-1. Por su parte, Rubén Da Silva terminó en el segundo puesto en C-1 sub-23, por lo que se convierte en el primer reserva para acudir al Campeonato del Mundo. En el equipo tudense también destacaron Nuria Romero y Candela Lombar, que lograron la medalla de bronce en K-2 juvenil.

Por su parte, Ana Varela y Roberto Rodríguez Lechuga lograron ser los primeros en la modalidad de K-2 mixto. Los segundos fueron Enrique Adán y Carolina Massagués, del Club Piragüismo Aranjuez. Ambas embarcaciones dominaron la competición desde el inicio y fueron superiores a sus rivales. El ganador se decidió en la última vuelta.

La Federación Española de Piragüismo tendrá que confirmar ahora todas las plazas para acudir al Campeonato del Mundo de maratón, que por primera vez en la historia se disputará en China. La cita será en la primera semana del mes de octubre. A esta competición acudirán al menos cuatro componentes del Kayak Tudense Axuda Paramos y dos del Club Piragüismo Olívico.

Pero a lo largo de la presente semana se disputará el Campeonato del Mundo de Pista en Hungría. Roi Rodríguez, Sara Ouzande, Albert Martí y Pedro Vázquez conforman la representación del Kayak Tudense Axuda Paramos. Los dos primeros lucharán por conseguir una plaza para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio del año que viene.