COSTA DOS CASTROS // Salinas de As Lagoas

Los temporales que se produjeron el pasado mes de febrero dejaron al descubierto las salinas de As Lagoas. Datadas en la época romana con más de 2.000 años de antigüedad, estas salinas que se encuentran en la frontera entre Mougás y Viladesuso, Oia, están siendo objeto de estudio por parte de la Consellería de Cultura.

Se trata de dos posibles fondos de estanque de losas graníticas con un murete perimetral y canalizaciones de desagüe inclinadas hacia el mar, por lo que, en principio, podría tratarse de unas salinas de evaporación.

Esta actuación de la Consellería de Cultura, a través de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, contó con una inversión de más de 12.000 euros e incluyó las Salinas de O Porto, también en Mougás, que fueron descubiertas en la década de los años 70 por una riada.

Las actuaciones realizadas tuvieron por objeto el registro y documentación de ambos yacimientos, así como el valorar las opciones de cara a su adecuada preservación. Asimismo, se realizó una prospección intensiva entre ambos yacimientos y su entorno, y una prospección arqueoetnográfica de la costa baja de los Concellos de Oia, O Rosal y A Guarda, sobre todo en aquellas zonas donde existen referencias de antiguas salinas, con la finalidad de poder documentar, en su caso, otros yacimientos de este tipo o similares.

En la intervención se llevó a cabo una revisión bibliográfica y documental, la limpieza del tanque de la salina de O Porto, la limpieza de las estructuras localizadas en la salina de As Lagoas y la prospección intensiva del tramo de costa entre las salinas de O Porto y de As Lagoas.

También se llevó a cabo la realización de fotografías aéreas georreferenciadas utilizando un dron y fotogrametría de las áreas de intervención.