El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, anunció hoy que su departamento ha previsto acometer la restauración de la iglesia y excolegiata de Santa María, en Baiona. El presupuesto previsto para esta actuación supera los 500.000 euros y con él se acometerá la reparación de la cubierta, de las vidrieras, de las fachadas y de los paramentos interiores.

Según explicó el titular del departamento de Cultura de la Xunta de Galicia, la actuación podría licitarse a finales de este mismo año 2018, en función de las disponibilidades presupuestarias. En la visita el conselleiro estuvo acompañado por la directora general del Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez Insua; por el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, y por el alcalde de Baiona, Ángel Manuel Rodal.

Según el proyecto básico y de ejecución encargado por la Consellería para valorar el alcance e importe de los trabajos, las obras consistirían en la recuperación de la totalidad de la cubierta de la iglesia, incluidas reparaciones puntuales en la estructura de la misma, que se sustenta sobre una techumbre única la base de madera a doble vertiente apoyada en los arcos ‘feixóns’. Asimismo, se desarrollarán labores de limpieza y rejuntado de piedra de las fachadas, para evitar filtraciones de agua cara el interior de la iglesia, se repararán las manchas de humedad en los paramentos interiores, se renovarán los guarnecidos y se renovará la pintura donde sea necesario. Asimismo, se arreglarán y se ajustarán las vidrieras de la iglesia.

La iglesia de Santa María de Baiona es un bien incluido en el listado de la declaración de Bien de Interés Cultural de la zona antigua de Baiona con la categoría de conjunto histórico. Al mismo tiempo está incluido en el ámbito de protección del Camino Portugués (ruta de la costa), según la disposición transitoria sexta de la Ley 5/2016, de 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia.

De influencia cisterciense, el templo está posiblemente asentado sobre una iglesia anterior, más pequeña. Fue elevado a colegiata en 1482, rango que mantuvo hasta mediados del siglo XIX. Se desconocen los artífices o talleres constructivo de esta iglesia, que fue construida en diferentes períodos cronológicos y por tanto movimientos artísticos.

La iglesia presenta planta basilical organizada en tres naves, divididas en seis tramos por arcos ‘feixóns’ en la que la central es de mayor amplitud respecto a sus colindantes. La cabecera es tripartita, al añadirse capillas en las naves laterales de la Epístola (s. XVI) y Evangelio (s.XVIII) de planta cuadrangular todas ellas. El retablo barroco es de la autoría del artista redondelano Antonio del Villar.

Biblioteca renovada

Durante su visita a Baiona el conselleiro aprovechó para comprobar el resultado de la inversión realizada por su departamento en la biblioteca del ayuntamiento. Hace falta señalar que la Consellería acercó 40.000 euros para financiar la compra del mobiliario para las renovadas instalaciones de la Biblioteca Municipal, situada en el emblemático edificio Sancti Spiritus, del siglo XVII.

Entre otras joyas, la biblioteca cuenta con fondos especiales, como el de A Arribada, creado en el 2012 para catalizar los estudios vinculados con Baiona y con el descubrimiento de América, de tal manera que alberga el mayor archivo histórico de la comarca y uno de los más importantes de Galicia en este ámbito.