El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció este lunes el inicio del Programa de Educación Básica para Personas Adultas, que comenzará el próximo 6 de octubre y beneficiará, como cada año, a unas 180 personas.

É unha iniciativa fundamental para garantir a igualdade de oportunidades, tamén na formación”, afirmó el regidor vigués durante su comparecencia.

Este programa, financiado íntegramente por el Concello con una inversión de 40.000 euros, se desarrollará en distintos puntos de la ciudad. Se organizarán ocho grupos en varios barrios, con clases de hora y media dos veces por semana.

Las sesiones tendrán lugar en:

  • Centro Municipal de Distrito de Teis.
  • Asociación de Veciños do Calvario.
  • Asociación de Veciños de Sárdoma.
  • Escolas Nieto de Lavadores.
  • Centro Veciñal e Cultural de Valadares.

El programa está dirigido, principalmente, a personas que no tuvieron acceso a la educación básica en su juventud. “O perfil maioritario é o dunha muller que no seu tempo non tivo opción de formarse”, explicó Caballero. En este sentido, el alcalde quiso poner en valor el compromiso y la resiliencia de estas mujeres, “Quero agradecerlles a súa contribución a facer Vigo, tendo en conta que nalgúns casos nin tan sequera puideron aprender a ler”.

Los contenidos abarcarán desde alfabetización y cálculo hasta materias como inglés, naturaleza, sociedad y nuevas tecnologías. Especial atención se prestará al aprendizaje del uso de teléfonos móviles y ordenadores. “Queremos que todas e todos teñan acceso ás ferramentas que hoxe son imprescindibles para participar na sociedade”, añadió el alcalde.

El programa se consolida como una herramienta clave de integración, autonomía y mejora de la calidad de vida para la población adulta viguesa. Desde el Concello recuerdan que esta acción forma parte de su compromiso con una “cidade inclusiva e igualitaria”, donde la educación no tenga edad y donde nadie quede atrás.