Con la presencia del Alcalde, de la presidenta de la Diputación, del director de la planta de Vigo del Grupo PSA, del delegado de Zona Franca y del director general de Dangel, esta mañana se ha presentado el primer vehículo que la firma francesa, líder en coches 4×4, ha transformado en España. La matriz de esta firma tiene su sede en Sentheim, Francia, y está considerada líder mundial en la conversión de vehículos utilitarios a 4×4 dinámicos en carretera y seguros para realizar trabajos en todo tipo de terrenos.

En este centro de producción de Zona Franca Vigo, Dangel mejora la tracción de vehículos fabricados por la planta del Grupo PSA en Balaídos agregándoles características todoterreno gracias a un codesarrollo realizado por los ingenieros de ambas firmas. Este es un sistema de tracción integral que permite superar incluso los terrenos más difíciles por lo que tiene usos polivalentes. El mercado al que se dirigen estos 4×4 integrales puede ser el deporte extremo – por ejemplo, en el Rallye París-Dakar que ya en 1982, nada menos que doce equipos participantes llevaban un Peugeot 504 Dangel- y para realizar los trabajos más duros que tienen que circular por terrenos muy accidentados.

Con una inversión de alrededor de un millón de euros, el centro de Zona Franca Vigo de Dangel puede llegar a transformar 3.000 vehículos al año. En este primer año 2020 se transformarán unos 100 vehículos, con un aumento gradual de la producción a lo largo de 2021, hasta alcanzar un ritmo de 1.200 vehículos por año a finales de 2021.  En cuanto al empleo, las instalaciones de Dangel en España ya han permitido la contratación de operadores locales, aparte del personal venido de Francia para iniciar la actividad.

Es de destacar el   hecho de que la empresa Dangel dedica más del 15 por ciento de su facturación a I+D. “Con este dato -dijo David Regades- se entenderá la satisfacción de tener a compañías como esta en nuestro territorio ya que refuerzan considerablemente el cluster de la automoción vigués”.

Philippe Hébert, director general de la empresa, y su equipo explicaron que este planta de producción, que desde agosto trabaja en la Zona Franca de Vigo, cumple un triple objetivo, reduce los costes de transporte de los vehículos transformándolos lo más cerca posible de la planta de PSA de Vigo desde donde salen los coches que luego se transforman; mejora la huella de carbono de la compañía evitando el transporte de varias docenas de camiones a través de Europa y permite a la empresa adaptar su futura capacidad de transformación a un aumento de la demanda.

En su intervención, Regades también quiso agradecer a la dirección del centro de Vigo del Grupo PSA, particularmente a Ignacio Bueno, por el importante papel realizado para atraer a Vigo a esta empresa “lo que afianza aún más la importancia de la planta viguesa generando sinergias y atrayendo nuevas firmas” dijo el delegado quien también agradeció al Alcalde y presidente de Zona Franca por apoyar siempre el fortalecimiento del sector industrial.

Regades también explicó que además de las características técnicas extraordinarias de estos coches, el hecho de estar instalados en territorio franco es esencial para abarcar nuevos mercados gracias a las ventajas fiscales de Zona Franca que posibilita que las empresas instaladas en su recinto no paguen impuestos si envían sus mercancías a países terceros, con lo que Dangel también podrá exportar sus modelos a mercados ajenos a la UE a un coste muy competitivo.