Del País Vasco a Cataluña en paddle-surf, con escala en Baiona
BANDALLO // Antonio de la Rosa con su tabla hinchable de paddle-surf en la playa baionesa de A Ribeira

Antonio de la Rosa es un madrileño que su único propósito en la vida es la aventura. A bordo de una tabla hinchable de paddle-surf de poco más de cuatro metros de largo por 28 centímetros de ancho, se ha propuesto dar la vuelta a la península Ibérica desde el País Vasco hasta Cataluña recorriendo 3.500 kilómetros.

Partió el pasado seis de junio del puerto de Hondarribia, en la frontera con Francia, y piensa llegar a Gerona a finales de septiembre. “Este es un proyecto que comenzó hace muchísimos años que consistía en dar la vuelta a la península en kayak. Este verano me plateé hacerlo pero en una tabla de paddle-surf “ comentó De la Rosa en la playa baionesa de A Ribeira, donde llegó esta mañana para hacer escala.

En sus dos primeras semanas de travesía, este aventurero comenzó completamente autónomo pero ahora va con un vehículo de apoyo que lo sigue por carretera. “Viene mi novia con una autocaravana con lo que el trayecto se hace más llevadero. Todas las mañanas preparo la etapa de unos 40 kilómetros y estudio los peligros para evitarlos” relato Antonio.

Este empresario madrileño del sector del turismo no es la primera vez que se aventura en hacer un proyecto de este tipo. En el 2014 cruzó el Atlántico en solitario en un barco a remo. En el 2015 cruzó Alaska en invierno con esquíes, 1.700 kilómetros en 42 días. Su próximo reto será en marzo en una expedición invernal en Finlandia consistente en hacer 900 km por Laponia. Pero De la Rosa va más allá y el próximo verano hará la primera navegación de paddle-surf desde San Francisco a Hawái.

Antonio continuará su aventura de dar la vuelta a la península Ibérica y partirá de Baiona para hacer escala esta tarde en A Guarda y continuar viaje a Portugal.