El comité de empresa de BorgWarner, compañía del sector de la automoción con sedes en Vigo, Nigrán y O Porriño, firmó anoche un acuerdo sobre las categorías profesionales y el plan de igualdad, que deja sin efecto la huelga indefinida convocada ante los incumplimientos de la empresa.
Según explican desde la representación del personal, el acuerdo se alcanzó en el sistema de clasificación profesional de técnicos/as y operarios/as, “logrando deste xeito unha das demandas máis solicitadas, como é a actualización e inclusión das categorías no convenio de aplicación”.
En cuanto al plan de igualdad, el comité (formado por 10 representantes de la CIG, 6 de la UGT, 2 de la CGT, 2 de USO y 1 de CCOO) llevaba tiempo denunciando el incumplimiento del II Plan y la falta de avances en la negociación del III Plan, “xa que tras 12 meses de conversas rematouse sen cumprir os mínimos de negociación”. Por ello, se pactó que en un plazo máximo de un mes se constituirá la comisión negociadora, que dispondrá de un tiempo determinado para negociar y estará supervisada por el AGA (Acordo Galego de Solución Extraxudicial de Conflitos).
El acuerdo fue posible tras una única jornada de huelga del paro indefinido que había comenzado ayer y que tuvo un seguimiento del 100% entre el personal de producción y del 75% entre el personal de oficinas. Las negociaciones entre las partes se desarrollaron con la mediación del AGA y se prolongaron hasta bien entrada la madrugada de ayer.
Fuente: CIG