Ejemplar comportamiento de los vecinos de O Rosal en la reapertura del Punto Limpio tras la crisis sanitaria. Desde la puesta en marcha del servicio con cita previa el pasado 11 de mayo, más de 70 personas depositaron sus residuos domiciliarios en estas instalaciones municipales y ya hay concertadas más de 100 citas para los próximos días.
Desde el Concello de O Rosal se quiere agradecer “a exemplaridade da veciñanza no uso responsable deste servizo e a comprensión e paciencia de todas as persoas que nestes días chamaron para solicitar a súa cita, porque sabemos que moitas delas tiveron que agardar para ser atendidas por mor do gran número de chamadas recibidas a diario”.
También se quiere destacar la labor del personal municipal que se encarga de gestionar las citas del Punto Limpio, así como de coordinar la entrega de residuos y su retirada por parte de los gestores autorizados. “Todos eles están facendo un grande esforzo para axilizar as entregas de residuos por parte da veciñanza poñendo todo o seu empeño para minimizar as interaccións entre persoas e os riscos de contaxio”, explica la concejal de Medio Ambiente, Sara Vicente.
Las personas interesadas en emplear el Punto Limpio pueden solicitar su cita previa llamando al teléfono del Concello 986 625 000 extensión 3002 para pedir día y hora. Durante el uso del servicio deberán mantenerse todas las medidas de prevenciones, acudiendo sólo una persona por vez, esperando fuera de las instalaciones a que el personal municipal le indique que puede pasar, desinfectando las manos o los guantes que lleven con el gel desinfectante a la entrada, manteniendo la distancia de seguridad y empleando máscara para mayor protección.
Casi 26.000 kilos de residuos en dos semanas
Durante el confinamiento fueron muchos los rosaleiros que aprovecharon para ordenar y hacer limpieza en sus hogares y dejaron los residuos apartados esperando a poder llevarlos al Punto Limpio para ser gestionados adecuadamente según su tipología.
En apenas dos semanas se recogieron casi 26.000 kilos de residuos de los que aproximadamente 10.000 kg fueron de escombro, 6.000 kg de madera, 2.500 kg de chatarra, 2.000 kg de plástico duro, 2.000 kg de residuos no reciclables, 1.000 kg de plástico de invernadero, 700 kg de neveras, 600 kg de televisores, 500 kg de aparatos informáticos, 400 kg de electrodomésticos y 50 kg de pilas y baterías, entre otros.
A pesar del comportamiento ejemplar de la mayor parte del vecindario, algunas personas están depositando residuos al lado de los colectores. Esto, además de crear un impacto visual desagradable, supone “unha falta de respecto tanto para o persoal municipal que está dedicando grandes esforzos para retomar a actividade habitual de limpeza viaria, tendo en conta as circunstancias adversas derivadas da crise do COVID-19, como para o resto de veciñanza que está agardando a súa quenda para xestionar adecuadamente os residuos que teñen gardados dende antes do comezo do confinamento”.
Por este motivo, desde el Concello de O Rosal se quiere hacer hincapié en el agradecimiento al vecindario por la paciencia con la que está aceptando el regreso a la normalidad y por su comprensión ante las limitaciones que se marcan a causa de que algunas de las empresas de recogida aun no retomaron por completo su actividad. Todo esto puede repercutir en la demora en la recogida de algún residuo imposibilitando que sea aceptado temporalmente.