Detectados dos nuevos nidos de avispas asiáticas que atemorizan a varias familias de Tomiño

Los vecinos del barrio tomiñés de O Casal, en la parroquia de San Salvador de Tebra, están totalmente atemorizados por la ya conocida como << especie invasora >> , avispas asiáticas o vespa velutina.

Los nidos se encuentran ubicados muy próximos a las viviendas donde residen seis familias, a menos de 50 metros, y según los propios vecinos de la zona, “no dejan nada a su paso, acaban con todo tipo de fruta e incluso con los animales. Hemos visto como comían los pájaros muertos y las peras dejándolas totalmente vacías en su interior. Antes escuchábamos a nuestra abeja autóctona en el jardín pero ahora desde que llegó la avispa asiática no se ve ni una”.

Una de las familias abandonó su vivienda atemorizada al ver uno de los nidos en la propiedad, en lo alto de un árbol situado muy cerca de la piscina en la que se bañaban sus hijos.
Además, una vecina afectada es alérgica a las picaduras de avispa y sale a diario con << miedo >> de su propia casa. Hace una semana se personaron en el lugar, tras recibir el aviso, para llevar a cabo la retirada de los nidos que a día de hoy aún siguen en el lugar.

La empresa Tragsa, de la Xunta de Galicia, es quien se encarga de la retirada de nidos de la especie invasora, aunque el servicio de bomberos actúa cuando se encuentran en hogares o lugares públicos en los que la seguridad de las personas pueda estar en peligro y requiera una actuación rápida.

Por su parte, este no es el único nido de avispas velutinas en el municipio y cada vez se pueden ver más fácilmente en la zona.