GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Madrid, e investigó a otro, por la comisión de unos cuarenta robos en furgonetas de trabajo, pertenecientes a empresas o autónomos vinculados con los sectores de la construcción, fontanería y albañilería.

A raíz del amplio dispositivo de prevención e investigación que se venía realizando con motivo del incremento de robos en este tipo de furgonetas, que se estaban produciendo desde el mes de enero en distintas localidades del sur de la provincia de Pontevedra, se inicia un operativo por parte del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Baiona-Nigrán, que culminó con la detención del presunto autor, que tiene su domicilio habitual en Madrid.

Los robos, que siempre eran efectuados con el mismo modus operandi, consistente en forzar las cerraduras de las furgonetas, tenían como objetivo sustraer sobre todo herramientas eléctricas de gran valor para darle salida en establecimientos de compraventa de objetos usados, o a través de plataformas digitales en Internet.

Durante el transcurso de la investigación se pudo comprobar que la persona sobre la que recaían las sospechas se hospedaba en los días que se producían los robos, en distintos establecimientos de la provincia. De hecho, la detención se produjo en Cangas al salir de un hospedaje donde había pasado la noche anterior.

En el momento de la detención se le intervino el vehículo en el que se desplazaba, que había sido robado con violencia e intimidación, el pasado 13 de marzo en Madrid. En el interior del turismo guardaba una gran cantidad de objetos sustraídos en sus últimos robos, además de las herramientas que utilizaba para forzar las cerraduras de las furgonetas, junto con 4 ordenadores portátiles y varios teléfonos móviles.

Las investigaciones que se venían realizando fueron determinantes para concluir que esta persona había sido el supuesto autor de una cuarentena de robos que, con el mismo modus operandi, se habían cometido durante los últimos meses en los municipios de Baiona, Tui, Porriño, Gondomar, Moaña, Mos, Marín, Ponteareas, Vigo, así como en las provincias de Toledo y Madrid.

El operativo contó con el apoyo de otras unidades de la Comandancia, como el Equipo de Patrimonio de la UOPJ, que localizó en Madrid a la persona que se encargaba de vender los objetos robados a través de Internet, al que se investiga por receptación y en cuyo poder se recuperaron algunas de las herramientas sustraídas.

Hay que destacar también la colaboración del Equipo Roca de la Guardia Civil de Illescas (Toledo), en cuya provincia se habían cometido varios robos, y el Área de Investigación del Puesto Principal de Cangas (Pontevedra) que prestó apoyo el día de la detención.

Al detenido, de 31 años y vecino de Madrid, le constan múltiples antecedentes policiales, principalmente por delitos contra el patrimonio y fue puesto en libertad en sede policial. Las diligencias se entregaron en el Juzgado de Instrucción número 2 de Cangas, donde tendrá que comparecer cuando sea requerido.

Muchos de los objetos recuperados ya han sido identificados y reconocidos por sus propietarios. El montante de los objetos sustraídos podría alcanzar los 100.000 euros de valor.

FUENTE: GUARDIA CIVIL