Guardia Civil de Tráfico
BANDALLO // Imagen de archivo de la Guardia Civil de Tráfico.

La Guardia Civil de Tráfico detuvo a un ciudadano nigeriano, A.A., de 37 años, con residencia en Madrid, por acudir al examen teórico del permiso de conducir suplantando la identidad de la persona que realmente debía hacer la prueba. 

A requerimiento de la Jefatura Provincial de Tráfico, el G.I.A.T., (Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra, se personó la pasada semana en el Centro de Exámenes de Vigo donde se realizan las pruebas teóricas para la obtención del permiso de conducir, con el objeto de verificar la identidad de las personas que resultaban sospechosas de llevar a cabo este tipo de conductas.

Tras una minuciosa inspección de la documentación de uno de los aspirantes que resultaba sospechoso, el GIAT pudo constatar que estaba realizando las pruebas suplantando la identidad de otra persona. La persona que se estaba examinando utilizaba para su identificación un permiso de residencia falsificado que contenía su propia fotografía y los datos personales del suplantado.

Una semana después, esta misma persona fue nuevamente identificada y detenida, en esta ocasión en el Centro de Exámenes de Pontevedra, en un nuevo intento de suplantación de identidad, con la misma finalidad e idéntico modus operandi.

En las dos ocasiones, el GIAT procedió a la detención de este ciudadano de origen nigeriano como supuesto autor de sendos delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil y fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente que, en ambos casos, decretó su libertad provisional con cargos.

La vigilancia que mantiene la Dirección General de Tráfico, con la estrecha colaboración de los Grupo de Investigación y Análisis de la Guardia Civil de Tráfico, hizo que descendieran notablemente este tipo de prácticas ilegales.

El año 2014, el GIAT del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil detuvo en Pontevedra a 10 personas, en alguno de los casos al suplantador y al suplantado; el año 2015 fueron 8 los detenidos y en lo que va de año se registraron 3 detenciones.