Detienen al propietario de la pirotecnia de Tui por homicidio por imprudencia
Los servicios de emergencia en el lugar de la tragedia momentos después de la explosión

A las 16:25 horas de la tarde de este miércoles explosionaba un almacén clandestino de pirotecnia en el bajo de un domicilio particular situado en el barrio de A Torre, de la parroquia tudense de Paramos.

La fuerte explosión pudo sentirse en todo el sur de la provincia de Pontevedra. Tras el estruendo, una enorme bola de humo blanco de cientos de metros de altura se divisaba desde toda la comarca.

La onda expansiva arrasó todo lo que encontró a su paso en un radio de varios metros. “No ha quedado nada, todo son escombros”, afirmaban los que allí estuvieron socorriendo a las víctimas. La deflagración ha destrozado por completo más de diez viviendas y ha provocado un incendio forestal, que ha quedado controlado sobre las 18:00 horas.

Los vecinos que han quedado sin hogar, han tenido que ser realojados en viviendas de familiares o en hoteles de la zona que se han prestado sus dependencias a los afectados.

Pero esta tragedia, no sólo ha provocado daños materiales. Una vecina de la zona ha muerto a causa de la explosión, por lo que el propietario de la pirotecnia a la cual pertenecía el almacén clandestino ha sido detenido por un homicidio por imprudencia.

Asimismo, hay treinta heridos, 23 adultos y 7 menores, según el último balance provisional del 112. Según el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, han derivado al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo a 15 de los lesionados con heridas de diversa consideración pero ninguno de gravedad. Otras nueve víctimas han sido trasladadas al PAC de Tui, 3 a Povisa y 3 a Fátima. 18 de estos heridos ya han recibido el alta.

El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín ha señalado a Telemariñas que estudian pedir como zona catastrófica el lugar de la explosión.

« 1 de 13 »