Detienen a los autores de varios robos con fuerza en Oia, O Rosal, A Guarda y Tomiño
GUARDIA CIVIL // Material usado en el robo de ub estanco en A Guarda

La Guardia Civil ha detenido a los principales responsables de dos grupos criminales, especializados en robos con fuerza en casas, a los que se les atribuye la comisión de más de una treintena de hechos delictivos cometidos desde el año 2015 en varias localidades de la provincia de Pontevedra entre ellas, Oia, O Rosal, A Guarda y Tomiño.

Las investigaciones llevadas a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tui, se iniciaron por el importante número de robos con fuerza que se habían producido en el sur de la provincia de Pontevedra en los años 2015 y 2016, fundamentalmente en bares, viviendas, centros escolares e iglesias.

El desarrollo de la operación, que se bautizó con el nombre de “Altar”, permitió conocer que se trataban de dos grupos de jóvenes, en edades comprendidas entre los 20 y 30 años, perfectamente diferenciados, los que cometían los robos con fuerza, uno de ellos liderado por A.S.P., de 31 años, y el otro totalmente distinto y sin conexión con el anterior liderado por G.B.A.S., de 23 años.

En ambos casos se trata de jóvenes asentados en Vigo, que sólo tenían como modo de vida la comisión de robos con fuerza para subsistir y adquirir sustancias estupefacientes para su propio consumo.

Las diligencias de investigación que se iniciaron a raíz de hechos delictivos cometidos principalmente en los partidos judiciales de Tui y Ponteareas, y los cuales se hayan relacionados, bien por un mismo modus operandi, o bien por distintos indicios que se han recogido en las correspondientes inspecciones técnico-oculares, propiciaron la detención de tres jóvenes el mes de junio de 2015, tras cometer varios robos en la localidad de O Covelo y Monçao (Portugal).

En esta intervención se incautaron herramientas, guantes y efectos sustraídos en los robos que fueron recuperados. Las evidencias halladas en las inspecciones técnico-oculares realizadas en los lugares donde se ha producido los ilícitos penales fueron determinantes para atribuir a los detenidos la comisión de otros hechos delictivos cometidos con el mismo patrón de conducta en los partidos judiciales de Pontevedra, Vilagarcía y Vigo.

Para ello, resultó fundamental el trabajo realizado por el Departamento de Trazas Instrumentales del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil que, a través del estudio de las huellas de las pisadas y, sobre todo, del bombillo forzado de la puerta de un estanco en la localidad de A Guarda, el mes de marzo de 2015, se pudo vincular a los autores de este robo, que habían sido detenidos en O Covelo, con otra multitud de hechos que se cometerían posteriormente en el resto de la provincia.

A partir de entonces se vinieron produciendo una serie encadenada de detenciones, que concluyeron el pasado jueves con el arresto de FJ.M.E., y C.C.M. Con estas detenciones suman siete las personas arrestadas y se consideran desarticulados dos grupos criminales a los que se les atribuye la comisión de treinta y cuatro hechos delictivos por robo con fuerza ocurridos en la provincia de Pontevedra, fundamentalmente en bares, cafeterías, viviendas habitadas, colegios e iglesias.

Todos los detenidos, que cuentan con un amplio historial delictivo por hechos similares, han sido puestos en su día a disposición de las distintas autoridades judiciales competentes y se encuentran en libertad provisional con cargos.

 Detienen a los autores de varios robos con fuerza en Oia, O Rosal, A Guarda y Tomiño
GUARDIA CIVIL // Mapa de los luagres donde se cometieron los robos