Diego Ruiloba

La pelea por la victoria entre los tres equipos destacados esta temporada en el Supercampeonato de España de Rallyes sigue más intensa que nunca. Completada la primera sección de este sábado, con las pasadas a las especiales de Vigo – Nigrán, Gondomar – Porriño y Salceda, Diego Ruiloba y Ángel Vela (Citroën C3 Rally2) continúan al frente de la clasificación general provisional, con una ventaja de apenas 6,3 segundos sobre Alejandro Cachón y Borja Rozada.

El de Toyota se queja de falta de rendimiento en su coche por problemas con la válvula pop-off que regula la presión del turbo, no obstante ha logrado dos mejores cronos que, aún así, no le han valido para auparse al liderato por el tiempo perdido al paso por la segunda especial del día que se anotó Ruiloba. Al menos, con el último scratch de la matinal, Cachón ha logrado los tres puntos extra del TC+ que se suman a su casillero en la clasificación general del S-CER.

Quien no ha logrado ningún mejor crono, aunque sigue en la pelea por la victoria, es el también asturiano José Antonio ‘Cohete’ Suárez. El de Skoda se mantiene en la tercera plaza, con una diferencia que sobrepasa ligeramente los 9 segundos con respecto al líder provisional. Nada está decidido y queda una última sección que, al igual que el resto del rallye, va a ser de infarto.

Por lo demás, la cuarta plaza sigue siendo cosa de Jorge Cagiao quien, pese a seguir arrastrando problemas de salud, está siendo capaz de contener el empuje de Javier Pardo y David de la Puente, a los mandos de la segunda unidad del Skoda Fabia RS Rally2 del equipo Recalvi. Otra interesante pelea a la que de momento no está pudiendo dar caza Dani Berdomás. El coruñés, en su primer rallye con el Toyota GR Yaris, se mantiene en la sexta posición con una ventaja de algo más de 20 segundos sobre el primer Hyundai clasificado: el de Iván Ares y Javier Martínez,que sigue sin encontrarse cómodo en esta prueba. José Luis Peláez, Sergi Pérez y Manuel Fernández -ganador del Rías en 2018- completan de momento el grupo de diez primeros clasificados.

En las copas, la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup la lidera José Manuel Lamela; Unai de la Dehesa se mantiene al frente del Desafío Peugeot España y la Peugeot Rally Cup Ibérica mientras que Gabriel Rodríguez Gándara se aupó al primer puesto de la Clio Trophy Spain Asfalto.

En la Copa Hyundai i20 N Rallye Sergio López sigue defendiendo su liderato, la Dacia Sandero Evo Cup la encabeza Hugo Rodríguez y entre los equipos locales, encuadrados dentro del Criterium Recalvi, Jorge Pérez relegó a Pablo Pazó a la segunda posición.

Los tramos de la tarde, donde se decidirá la victoria del 57º Rallye Recalvi Rías Baixas darán comienzo a las 15.10 horas y se correrán en el mismo orden de la mañana; TC 8 Vigo-Nigrán, TC9 Gondomar-Porriño, que arrancará pasadas las 18 horas y la última especial donde se proclamará el ganador de la prueba, el TC10 Salceda. La Ceremonia de entrega de trofeos será en la Calle Policarpo Sanz a las 20 horas