CEDIDA

Diez peregrinas de entre 50 y 76 años procedente de California, EE.UU., iniciaron en Tui el Camino de Santiago para “reconectar con las flechas amarillas de sus propias vidas”.

Este es el objetivo de la primera edición del programa Finding Your Way Camino (Encuentra tu camino), capitaneado por la psicoterapeuta Patti Wiley (EE. UU.) y la artista y terapeuta Gestalt, Reina D’ Hoore (Galicia). Con un enfoque pionero a nivel gallego, está dirigido a mujeres mayores en un período de transición o transformación vital y se caracteriza por ofrecer un acompañamiento antes, durante y después de su llegada a Compostela.

Aunque acaban de aterrizar en Galicia, estas diez empresarias y psicoterapeutas dieron sus primeros pasos al otro lado del Atlántico en junio de este año, ya que, durante 4 meses, recibieron un asesoramiento pormenorizado para afrontar su primer peregrinaje, tanto desde el punto de vista físico y psicológico como cultural.

Esto permitió que las dos primeras etapas se desenvolvieran en un clima de absoluta familiaridad y confianza, incluso si la mayoría de las participantes no se conocían anteriormente. Precisamente, las peregrinas subrayaron la importancia de compartir con el resto del grupo el mismo objetivo: dar un giro a sus vidas, bien en el plano personal o profesional, lo cual alienta singularmente la empatía y la solidaridad hasta el punto de compartir sin reparos sus mayores inquietudes.

A lo largo de las 7 etapas que las separan de la plaza del Obradoiro -donde han previsto llegar el próximo 8 de octubre-, Patti y Reina, con más de 20 años de experiencia en psicoterapia y crecimiento personal, se encargarán no sólo de dirigir actividades de cuidado corporal, escucha, meditación o creación artística, entre otras, para mantener vivo el espíritu peregrino, sino también de proporcionar un acompañamiento psicológico que les permita asimilar de una manera saludable los retos emocionales y las revelaciones que vayan surgiendo a cada paso.

Todo esto sin perder de vista las necesidades del grupo, ya que, según las organizadoras, esto es clave para superar con éxito los desafíos del Camino y, sobre todo, ayudar a las peregrinas a cumplir sus expectativas con respeto a su propio camino interior.

Por eso, el acompañamiento de Finding Your Way Camino se mantendrá temporalmente después de la vuelta a la casa. De este modo, se garantiza que el espíritu del Camino de Santiago deje una honda huella a nivel personal y colectivo, pues lejos de regresar de Galicia de pasar unas vacaciones, la finalidad del programa es que, a través de la interiorización de diversas técnicas, estas diez mujeres aprendan a escuchar su voz interior y emprendan un nuevo camino, que ya no tiene vuelta atrás .