La Xunta de Gobierno de la Diputación de Pontevedra aprobó la adjudicación de la contratación, por procedimiento abierto, del servicio de consolidación y restauración del yacimiento arqueológico de Santa Trega, en el barrio Mergelina, en A Guarda.
Se trata de un de los sectores más conocidos del castro del Concello de A Guarda, en el lado de la desembocadura del río Miño, y que ya fue recientemente excavado en el marco del protocolo firmado entre la Diputación de Pontevedra y el Ministerio de Fomento para la puesta en valor de los yacimientos de la provincia de Pontevedra. Con este contrato se podrán realizar obras que permitirán consolidar todos los hallazgos de estructuras y piezas en este castro y garantizar que este proyecto se pueda seguir completando dentro de los plazos previstos.
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, recordó “la importancia de lo que aconteció durante las excavaciones en Santa Trega, que se realizaron en un área de 2.000 m2”. Santa Trega está “considerada como la primera ciudad”, la mayor aglomeración de personas en toda la provincia, antes que en Lugo, Braga o Astorga en la época romana. “Hasta antes de estos trabajos se pensaba que el castro había estado ocupado entre el siglo I A.C. hasta el I D.C., pero las pruebas de Carbono 14 realizadas ahora vienen a confirmar que la ocupación se inició antes del siglo IV A.C., incluso vestigios indican que pudo tener lugar en el siglo VIII A.C.”, señaló la Presidenta.
Así, atendiendo a los diferentes criterios establecidos para la evaluación de las propuestas presentadas, finalmente fue UTE Consalpa-Terra Arqueos la adjudicataria del contrato de consolidación. El contrato tendrá un valor de 367.719 euros y la duración será de nueve meses.