La Diputación de Pontevedra expresó su apoyo al Concello de A Guarda en el proyecto de la variante del acceso sur al puerto como el mejor trazado posible para una obra clave en el desarrollo de la villa del Baixo Miño.

En una reunión celebrada en la institución provincial, a la que asistió la presidenta Carmela Silva, el alcalde Antonio Lomba explicó que esta alternativa de trazado es la mejor valorada desde todos los puntos de vista, la que escogió desde un principio el personal técnico de la Diputación y del Concello, y teniendo en cuenta factores tan importantes como la afición al medio humano o el impacto medioambiental ya que no afectaría a las viviendas, ni al litoral, lo que permitirá mantener cómo principal el uso peatonal y ciclista de la senda litoral, reduciendo el tráfico de vehículos.

El alcalde trasladó a la Diputación la necesidad de la implicación de la Xunta de Galicia en el desarrollo de este trazado por lo que adelantó que invitará a las tres administraciones a una reunión para poder avanzar. La presidenta Carmela Silva ya mostró la disposición de la institución para participar en la reunión tripartita e, incluso, “aínda que non son competencias provinciais, poderíamos avaliar a opción de coparticipar na financiación ao tratarse dun proxecto clave para o municipio, que cumpre todos os parámetros do noso modelo de recuperación de espazo público e mobilidade amable e sustentable”. Además, recordó quea eliminación do tráfico do centro permitiría por fin, e como sempre foi a nosa intención, que a rúa Concepción Arenal que xa humanizamos poida ter un uso preferentemente peonil”.

El proyecto del acceso sur fue redactado por la Diputación a solicitud del Concello en el año 2018, y actualmente se sigue trabajando con Patrimonio desde un punto de vista técnico para adaptarlo a sus sugerencias y poder continuar con el procedimiento, ya que dispone del resto de los informes sectoriales. El alcalde guardés recordó que la obra es prioritaria hacia la necesaria reactivación del puerto, eliminar el tránsito de vehículos en las calles del centro y conseguir un buen acceso a la principal zona turística y de restauración de A Guarda.