La Diputación de Pontevedra está acortando los plazos para construir la nueva circunvalación de Tomiño. El diputado de Movilidad Uxío Benítez anunció que la Xunta de Gobierno provincial aprobó la licitación de la obra con un presupuesto de 2.612.403, 62 euros, y que la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia ( BOPPO) está prevista para este lunes, de manera que las empresas podrán presentar sus propuestas a lo largo de todo el mes de marzo.

Las ofertas tendrán que ser analizadas técnicamente valorando el programa y equipo de trabajo (15 puntos), el plan de control de calidad (10 puntos), la memoria de trabajo (15 puntos), y el plan de actuación ambientales (9 puntos).

Las empresas que consigan un mínimo de 25 puntos en la parte anterior pasarán a la valoración económica, donde el menor precio ofertado obtendrá un máximo de 51 puntos. Una vez estudiados todos estos criterios, se realizará una propuesta de adjudicación, que deberá ser aprobada en Junta de Gobierno. A partir de ahí se formalizará el contrato y se presentará el acta de replanteamiento de la obra.

El plazo de ejecución de los trabajos está fijado en doce meses de máximo por lo que, si la tramitación administrativa no se complica y la climatología lo permite, la actuación estará finalizada, según asegura el diputado, en primavera de 2019.

“Nuestra intención es realizar todos los trámites de la manera más ágil posible, ya que es una obra impulsada por tres instituciones, Diputación, Concello y Xunta, y cada parte debe ser diligente para que el proyecto sea una realidad”, aseguró Benítez.

La nueva variante de Tomiño está denominada oficialmente como ‘Mejora de la conexión entre la carretera provincial EP-3102 (Tomiño- Sabarís) y la carretera autonómica PO-344 a su paso por el núcleo urbano de O Seixo (Tomiño)’, y supondrá la construcción de una nueva carretera con tipología de avenida que ejercerá de ronda y permitirá la mejora de la movilidad peatonal en el núcleo urbano derivando el tráfico rodado que actualmente pasa por el núcleo de la villa.

Por otra parte, y dado que la Xunta de Galicia ha aprobado el proyecto de la vía de alta capacidad ( VAC) Tui-A Guarda que contempla un acceso al núcleo de Tomiño, ese enlace se realizará a través de la nueva avenida. El Concello, como contraprestación, se hará cargo de la transferencia de un trecho de aproximadamente un kilómetro de la antigua carretera autonómica. La carretera enlazará por el sur a EP-3102 y por el norte a PO-344 (Rúa Gondomar), proporcionando una salida natural a la calle de la República Argentina, y conecta con las nuevas equipaciones como el centro de salud, la residencia asistida, y el IES de Tomiño.

El convenio para hacer la obra se firmó en agosto del pasado año. Desde entonces la Xunta de Galicia realizó las expropiaciones correspondientes, presupuestadas en 933.219,98 euros. Una vez realizado ese trámite, que finalizó en el mes de febrero, fue la Diputación la que inició todos los trámites burocráticos para la contratación.

La obra será financiada con 2.351.163,26 euros invertidos por la Diputación provincial y 261.240,36 euros del Concello de Tomiño.