Portada de la obra lírica La Virgen de la Roca impresa en 1910

Luis María Salado Sáez, sobrino-bisneto de Laureano Salado, el artífice de la llegada de la luz a Baiona, donó a la biblioteca municipal un ejemplar único de una obra centenaria y de gran importancia para la Vila, la obra lírica “La Virgen de la Roca”.

Se trata de una pieza original de la obra “La Virgen de la Roca. Apropósito lírico en tres cuartos y en verso”, escrita por José María Barreiro y con música de Ángel Rodulfo.

Esta obra centenaria fue impresa en La Nueva Prensa de Vigo en el año 1910 con una extensión de 30 páginas. La obra teatral fue escrita en tres cuadros y en verso, y se estrenó en el Teatro Zorrilla de Baiona, ya desaparecido, un 18 de septiembre de 1910.

Hace más de un siglo que se estrenó la obra en honor de la Duquesa de la Conquista, representante de la Reina Victoria en el acto de colocación de la primera piedra del Monumento a la Virgen de la Roca. Esta publicación centenaria pasará a formar parte del nutrido fondo local con el que cuenta la Biblioteca Municipal de Baiona y que ya supera los 220 registros.

María Iglesias, concejal de Cultura, valoró la aportación hecha por el vecino en favor de la Villa. “Viene a completar el ya extenso archivo municipal y supone una gran contribución al patrimonio baionés que ahora estará a disposición de todos los vecinos”, señaló.

La Biblioteca está siendo sometida a una profunda reforma para mejorar las instalaciones pero durante el año 2016 mantuvo una notable actividad aumentando el número de usuarios. En total, durante el año pasado la Biblioteca Municipal hizo 8.329 préstamos, tuvo 115 nuevos usuarios, 30.419 visitas, 9.165 conexiones a wifi y 934 incorporaciones al catálogo.