Dos arroaces se adentraron esta mañana en el puerto de Oia. Llamaron la atención de vecinos y visitantes que en esta jornada dominical se acercan hasta los restaurantes próximos al Mosteiro y que no perdían detalle de los “bailes” de los dos mamíferos.
Se trata de una madre de unos 2,80 metros y unos 300 kilos, y su cría, de pocos meses y de 1,50 metros y unos 40 kilos. “Son Ladeira y Ladiño. Xa estiveron no porto da Guarda, en Baiona e Nigrán. Achéganse aos portos para descansar e están en perfecto estado”, señala Alfredo López de la CEMMA. Es importante, añade el biólogo, que se dejen tranquilos y que no se les toque.
“Mirei pola ventá e ollei a dous arroaces que estaban no porto. Un máis grande que outro. Achegámonos a velos e non saen de aquí. O grande é impresionante”, señala desde su barca Edmundo Blanco, vecino de Oia.
Los arroaces son una especie de cetáceos marinos que viven en las rías y que, en ocasiones, se acercan hasta los puertos de la villa costeras. Son inofensivos y se recuerda a los navegantes que deben respetarlos si se los encuentran en sus periplos por la ría o costa.