La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria viene de publicar la resolución definitiva del programa EduExchanges, de intercambio de alumnado entre centros escolares gallegos y centros del extranjero, con el fin de que los jóvenes mejoren sus competencias lingüísticas en otro idioma – a primera o la segunda lengua extranjera cursada por el alumno–, en un contexto de convivencia diaria en un entorno familiar.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro de la Estratexia Galega de Linguas Extranxeiras Edulingüe 2020, se dirigió a alumnado que esté cursando 3º y 4º de ESO, y en ella pudieron participar todos los centros de enseñanza públicos gallegos que hayan desarrollado alguna iniciativa de este tipo –o hayan previsto hacerlo– entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año.

En total resultaron beneficiarios 15 centros públicos, un total de 235 alumnos y más de 30 profesores. De los 15 centros beneficiarios dos son de Gondomar, el IES Plurilingüe Terra de Turonio e IES Agua da Laxe.

La Consellería de Educación financia esta iniciativa, que se convoca por primera vez este año, con un total de 105.000 euros que se distribuirán entre los 15 centros seleccionados. Cada uno de ellos recibirá una cantidad de 300 € por alumno participante y otros 1000 € para el profesorado acompañante.

Los centros educativos deben ocuparse de todos los aspectos organizativos relacionados con el intercambio, incluida la planificación de las actividades educativas y extraescolares que consideren, bajo la supervisión de un docente que ejercerá de coordinador. Por su parte, las familias del alumnado participante en el proyecto se comprometen a recibir en su casa a un alumno de otro país y a responsabilizarse de su alojamiento y mantenimiento.