El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, reafirmó este sábado la apuesta del Gobierno por las fuentes renovables con el anuncio de una nueva inversión de 6 millones de euros para financiar 13 proyectos de instalación de sistemas de producción de energía térmica promovidos por 11 empresas gallegas. De esos seis millones, casi 400.000 van destinados a dos empresas de A Guarda y O Porriño.
Así, Flores Toxal S.L. de A Guarda se beneficiará con 176.000 euros para un proyecto de Geotermia o Hidrotermia con abastecimiento fotovoltaico en aplicación servicios o industria, mientras que Lamazanes S. Coop. Gallega de O Porriño recibirá una aportación de 318.000€ para un proyecto de Geotermia o Hidrotermia en aplicación residencial.
Este importe fue concedido en la primera convocatoria de “Ayudas a la Inversión en Instalaciones de producción de energía térmica con fuentes de energía renovable” que resolvió definitivamente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el pasado mes de enero.
José Miñones indicó que estas ayudas servirán para financiar desde el proyecto, hasta las obras de instalaciones pasando por las pruebas técnicas y la adquisición de materiales para suministrar estos mecanismos de calefacción y/o refrigeración con fuentes renovables.
El delegado remarcó que los beneficiarios “podrán acceder a un anticipo de un 80% del total concedido para facilitar el avance del proyecto, que, en todo caso, deberá estar concluido antes de 30 de junio de 2023”. En el caso de Galicia, las ayudas contemplan proyectos de aerotermia, biomasa, geotermia y una planta de biogás.