ALFREDO // Jonathan García y Nuria Costas

La Consellería de Educación y las tres universidades públicas gallegas, Santiago, Coruña y Vigo, galardonaron con los Premios Megabau, Mellores Expedientes Galicia ABAU, a los estudiantes que lograron una nota a partir de 9 en los exámenes de acceso a la universidad.

El acto, que se realizó después de recibir las notas de las pruebas de acceso, tuvo lugar el pasado viernes en el Coliseum de A Coruña, donde los mejores estudiantes de la ABAU recibieron el galardón así como los centros educativos. Nuria Costas y Jonathan García del IES Primeiro de Marzo de Baiona, son dos de esos estudiantes que fueron galardonados con el Premio Megabau.

Con tan sólo 17 años Nuria tiene muy claro su futuro profesional. Comenzó sus estudios en el CEIP Fontes Baíña hasta sexto de primaria y la ESO y segundo de bachillerato lo realizó en el Primeiro de Marzo. «Conseguín unha beca da Fundación Amancio Ortega para facer primeiro de bacharelato en Washington D.C., Estados Unidos, e así perfeccionar o inglés e adaptarme a novas experiencias. Estiven alí 10 meses do pasado ano. A bolsa cubriume moitos dos estudos e facilitoume a viaxe», explica la joven de Baredo, quien quiere agradecer a la Fundación de Amancio Ortega la beca.

La alumna estuvo tres semanas preparando la ABAU. «Fixemos a proba no CUVI en Vigo e saquei un 13,3 de nota e un 9,4 sobre 10 como nota de selectividade (media ponderada de bacharelato e a fase xeral da selectividade), por iso déronme o Premio Megabau. Está ben porque recoñecen os meus esforzos e é un incentivo para seguir estudando, pero falta un pouco de achega económica», explica Nuria, y señala que su siguiente objetivo es estudiar relaciones internacionales y economía en la Universidad Carlos III de Madrid.

Su compañero de colegio, Jonathan García de Sabarís, que estudia bachillerato de ciencias de la salud logró una nota de 12,66 en la ABAU y un 9,008 sobre 10 como nota de selectividad. «O Premio Megabau é unha recompensa a todo o esforzo que fixen durante todo o ano e a implicación a todo o curso», señala el joven de 18 años.

Tras iniciar los estudios en el Seis do Nadal, pasar por el CEP de Sabarís y el Primeiro de Marzo, «teño pensado facer Medicina na Universidade de Santiago de Compostela, aínda que non o teño claro do todo. Iso si, estes pequenos premios animan aos estudantes para seguir esforzándose e a loitar polos seus soños», explica el alumno.