La colombiana Paula Barrios, segunda entre las ciclistas Sub-23, el colombiano Andrés Umbarila, segundo entre los corredores Sub-23, y la rosaleira Zoe Rodríguez, bronce en Infantiles, fueron los tres metales en el Campeonato de Galicia de Contrarreloj para el equipo ciclista de Oia.
El pasado sábado 31 de mayo, los corredores de categorías Élite y Sub23 del Team Oiense – Escuela Estévez, y también las corredoras del Team Oiense Women, despedían el mes en una de las pruebas importantes de la temporada, el Campeonato de Galicia de Contrarreloj, que tuvo lugar en Castro Riberas de Lea, en el Concello de Castro de Rei (Lugo).
Desde las 16:00 horas empezó la prueba contra el crono con un recorrido principalmente plano de 19,6 kilómetros, y donde todos los participantes tuvieron que tirar de fortaleza y potencia para hacer un buen tiempo en meta, y también evitar pérdidas de tiempo en cada uno de los giros técnicos de la prueba.
Los éxitos para el conjunto del Baixo Miño vinieron de la mano de los corredores colombianos de categoría Sub23, Paula Barrios lograba el segundo mejor tiempo en la prueba femenina, y lo mismo hacía Andrés Umbarila, segundo entre los corredores de categoría Sub-23, concediendo los primeros podios de la temporada, tanto al Team Oiense Women, como al Team Oiense – Escuela Estévez.
También fue destacada la actuación del resto de corredores de ambos equipos. La colombina Zulay Reina, fue cuarta entre las Élites, Iria Nieto, quinta, Alicia Borrego, sexta, y la tailandesa Mim Pupitchada, séptima. El Team Oiense Women aparte de la plata de Paula Barrios, logró el sétptimo puesto entre las Sub23, con la tunecina Alma Abroud.
El Team Oiense – Escuela Estévez contó con una amplia representación de corredores en suelo lucense, entre los Élites, Luis Manovel fue sexto, Aser Estévez, noveno, y Saúl González, duodécimo. Entre los Sub23, Iván Blanco fue quinto, los colombianos Juan Manuel Hernández y Nicolás Leguizamon, octavo y noveno, Mateo Crespo y Pablo González, undécimo y duodécimo, y el argentino Martín Blanco, décimo-quinto.
La tercera de las alegrías del día vino de la mano de Zoe Rodríguez para la Academia Oiense – Miniblues, tercera en la categoría infantil femenina, un merecido y peleado bronce, en su primera participación en el autonómico de crono, y sumando el tercer podio de la temporada tras los cosechados en O Porriño y Padrón.
Además, el domingo se desplazó a Portugal para correr en la tercera prueba del Campeonato Nacional Joven de Triatlón Cross, en la villa de Colegã, donde fue segunda, y completando un brillante fin de semana.
También participó por primera vez en la crono y representó a la Academia Oiense, Hugo García, que luchó hasta el final para hacer un buen tiempo en meta, logrando un meritorio puesto 21° en infantiles.
Las siguientes competiciones de La Academia Oiense y el Team Oiense Women, serán este sábado 7 de junio, en O Rosal, y el domingo, en Bembrive (Vigo). Los ciclistas del Team Oiense – Escuela Estévez se desplazarán a Cantabria, el lunes 9 y el martes 10 de junio, para correr la primera vuelta por etapas del 2025, el Circuito Montañés.