Este fin de semana se celebró por primera vez una Copa de España de Eslalon Extremo. Esta nueva y espectacular modalidad de eslalon será disciplina olímpica por primera vez en París 2024.
Los circuitos de extremo son más cortos y rápidos que los de eslalon normal. Los recorridos sólo se hacen en cayac y la salida es desde una rampa elevada que añade espectacularidad. Las puertas son menos y con una zona en la que los deportistas deben hacer un esquimotaje.
Las pruebas comienzan con una contra reloj, en la que los 16 más rápidos pasan a cuartos de final. Después siguen bajadas de cuatro en cuatro deportistas en las que dos pasan a la siguiente ronda, semifinales, y, finalmente, los cuatro mejores disputan la final.
El Club Deportivo Miño-Teixugos acudió al evento con seis piragüistas que finalizaron la Copa con unos grandes resultados.
Manuel Ochoa, en categoría masculina sénior, hizo una competición espectacular, tanto el sábado como el domingo finalizó la contra reloj con el segundo mejor tiempo, dominando las carreras de cuartos y semifinales, en los dos días alcanzó la final. El sábado finalizó tercero y el domingo segundo. En la misma categoría, Luis Fernández, también superó la contra reloj en los dos días. El sábado llegó a las semifinales y el domingo se quedó en cuartos.
Sergio Rodríguez, en categoría masculina júnior, también salvó la contra reloj en las dos jornadas. El sábado ganó cuartos y semifinales, y en una gran final fue quien de entran en la meta en segundo lugar, consiguiendo la segunda medalla de la jornada para los Teixugos. El domingo llegó a semifinales, pero una penalización lo dejó fuera de finales. En la misma categoría, Adrián LLuch, no consiguió superar la contrarreloj en ninguna de las dos competiciones.
Alba Soutelo, en categoría femenina júnior, pasó las contrarrelojes los dos días, el sábado consiguió llegar a semifinales, mientras que el domingo quedó en cuartos. En la misma categoría, Ainhoa Barreiro, el sábado superó la contrarreloj, pero no los cuartos de final, el domingo quedó en la prueba contrarreloj, quedando décimo séptima a un puesto de cuartos.
No pudo ser mejor el estreno para el Deportivo Miño- Teixugos en esta nueva modalidad, superando nueve de doce contrarrelojes y con las medallas de plata y bronce de Manu y la plata de Sergio, los tres únicos podios alcanzados por gallegos. En la clasificación por equipos el Deportivo Miño fue quinto.