Responsables del Igape acercarán mañana a las empresas y emprendedores de las áreas comarcales de Vigo y de Tui las distintas líneas de financiación para proyectos empresariales activados por la Consellería de Economía e Industria en el marco del programa Galicia 1000.
En el marco de las jornadas Aprende a financiarte –que se desarrollarán en las respectivas cámaras de comercio a partir de las 11,30 horas en Vigo, y a las 19,15 horas en Tui–, responsables del Igape informarán al por menor sobre este paquete integral de financiación puesta en marcha por la Xunta, que tiene como objetivo dar respuesta a las distintas necesidades de las pymes en función de su situación. El programa, que incluye préstamos bancarios bonificados o avalados, préstamos directos, préstamos participativos y capital riesgo, está dotado con 70 millones de euros y tiene capacidad para movilizar 300 millones de euros en proyectos empresariales.
En este sentido, los técnicos del Igape informarán sobre herramientas como los préstamos directos con fondos Jeremie, de hasta 1,8 millones de euros, con plazos de amortización de hasta 11 años y con intereses máximos que podrán quedar por debajo del euríbor más 0,4%.
También se explicarán en esta jornada técnica las características del programa de microcréditos a los emprendedores, autónomos y microempresas, con el que pueden conseguir préstamos de hasta 25.000 euros con intereses bonificados para financiar sus inversiones o circulante para desarrollar su actividad. Además, los beneficiarios de esta línea podrán contar con una ayuda financiera adicional del 15% sobre el tramo del microcrédito destinado a financiar activos fijos.
Por otra parte, las pymes podrán acceder a préstamos bonificados superiores a 25.000 euros para financiar sus inversiones o circulante asociado. Este año, y en sintonía con la Agenda de la Competitividad Galicia-Industria 4.0, este año los proyectos del sector industrial –y los de los emprendedores– podrán acceder a una bonificación adicional del 0,5%.
Al mismo tiempo, y para cubrir las necesidades específicas de circulante de las pymes, la Consellería de Economía e Industria activó, también a través del Igape, una nueva edición del programa Resuelve, que facilitará la movilización de préstamos bancarios –comprendidos entre 3.000 y 150.000 euros, y con plazos de amortización de hasta 7 años– avalados por las Sociedades de garantía mutua (SGR) colaboradoras y con reaval del Igape.