Fundación Ecopilas

La Fundación Ecopilas recogió 3.000 kilos de pilas y baterías en una campaña de sensibilización y recogida que realizó durante al año 2022 en 12 concellos de la provincia de Pontevedra.

En concreto, ‘Pontevedra Recopila’ se desarrolló en 68 puntos de recogida de Bueu; Catoira; Cuntis; Dozón; Marín; Meis; Moaña; Oia; Poio; Pontecesures; Portas y Redondela.

Esta campaña de concienciación y recogida de pilas, baterías y acumuladores propuesta abarcó los 12 municipios de la provincia que actualmente no disponen de un equipamiento adecuado para la recepción, separación selectiva y almacenamiento temporal de este tipo de residuos.

De este modo, se puso a disposición de los concellos un servicio hasta el momento inexistente, lo que les permitió garantizar la correcta gestión de estos residuos, que no pueden ser gestionados por los servicios convencionales de recogida de basura por su composición altamente peligrosa.

Además, se desarrolló una campaña de sensibilización y concienciación ambiental, así como recogidas periódicas en centros públicos y comercios de los municipios destinatarios.

Sobre ECOPILAS

Promovida por los principales fabricantes e importadores europeos de pilas y baterías, ECOPILAS se funda el año 2000 para dar una solución medioambiental a los residuos de estos componentes en todo el territorio nacional.

Los 811 productores integrados en la Fundación, que representan el 75% del sector en España, son el soporte técnico y financiero del sistema que hace posible la gestión ambiental de los residuos y la recuperación de los metales y demás componentes de las pilas desechadas, como parte fundamental de su gestión integral.

ECOPILAS, integrada en la entidad administradora RECYCLIA, dispone de un modelo optimizado de recogida y reciclaje de pilas y baterías para toda España, basado en sistemas ya consolidados en Europa, a través de la EPBA (European Portable Battery Association).