El Concello de Tomiño y la Consellería de Educación trabajan ya mano a mano para darle encuadre urbanístico al anteproyecto de ampliación y reforma del IES Antón Alonso Ríos y dotar de viabilidad un proyecto que supondrá la mayor remodelación de este centro en sus casi 28 años de historia.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, visitó las instalaciones del centro acompañada del Jefe Territorial de Educación de Pontevedra, César Pérez Ares, así como del Inspector de Educación de Zona, de miembros del Servicio de Unidad Técnica de Educación y de la propia arquitecta municipal.

Las obras supondrán una inversión de 1,6 millones de euros ya recogidos en los presupuestos de la Xunta de Galicia, de los que 200.000€ serán para la anualidad 2021 y 1,4 millones para los trabajos realizados en el próximo año. La Consellería trabaja de forma estrecha con el Concello de Tomiño para que tras la aprobación del proyecto definitivo este sea presentado en el área de Urbanismo y se proceda a la tramitación de las licencias necesarias para iniciar la obra.

Estos trabajos de mejora supondrán la ampliación de las instalaciones en 1.140 metros cuadrados y la reforma en otros 1.000 m2, una obra de gran calado y vital importancia que permitirá dotar al IES Antón Alonso Ríos de nuevas aulas para los dos ciclos formativos que se imparten en el centro, Electrónica y Forestales, y completar las de educación secundaria y Bachillerato. De este modo, el instituto contará con 6 nuevas aulas de 25 m2, con 4 de 60 m2, una nueva de 90 m2 y otra de 120 m2. Está previsto que las obras comiencen a finales de este año 2021 y, según el calendario establecido por la Xunta, finalizarán durante el curso 2021/2022.

La regidora tomiñesa quiso agradecer a César Pérez el trabajo realizado “para sacar adiante este proxecto tan importante nun concello cunha poboación en crecemento, con moita xente moza e cun instituto que está acollendo a moitos rapaces e rapazas doutros municipios que estudan tanto ESO como Bacharelato ou ciclos formativos no noso IES”.

El equipo directivo del instituto, encabezado por su directora, Cruz Garrido, mostró su satisfacción por el proyecto, que da respuesta a unas demandas por las que el centro lleva años luchando. Por su parte, el Jefe Territorial de Educación de Pontevedra quiso destacar la gran labor hecha por todo el profesorado en este año escolar tan duro.