Tomiño se prepara para volver a ser referente en el campo educativo con la puesta en marcha de la tradicional Semana da Educación, que este año celebra su octava edición con cuatro reconocidos expertos que abordarán cuestiones como la alimentación, los móviles y los videojuegos, la educación ecosocial o el tipo de docentes.

Bajo el lema ‘A educación e ciencia. A educación é conciencia’, el auditorio de Goián acogerá del 6 a 9 de febrero (19.00 horas) estas jornadas dirigidas tanto a personal docente y educador como a padres y madres que busquen informarse o formarse en diferentes aspectos relacionados con el mundo de la educación.

“Cada ano preparamos con ilusión esta semana porque cremos que a educación é a mellor ferramenta que temos nas nosas mans para conseguir transformar a nosa sociedade”, explica la alcaldesa, Sandra González, que invita a toda el vecindario y a los profesionales de la educación a asistir a este evento totalmente gratuito.

El encargado de inaugurar una nueva edición de la Semana de la Educación será José Manuel López Nicolás, que el lunes 6 de febrero hablará de los ‘Alimentos del siglo XXI: verdades y mentiras’. Catedrático en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Murcia, investigador, escritor, docente, vicerrector y miembro de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, López Nicolás enfocó su carrera al descubrimiento de nuevos hallazgos en bioquímica, nutrición o biotecnología, publicados en las más prestigiosas revistas científicas.

Su labor divulgativa lo llevó a hacerse con el Premio Tesla 2013, con el Premio Bitácoras al Mejor Blog de Ciencia, con el Premio especial del jurado ASEBIO 2016, con el Premio Ciencia en Acción a la mejor conferencia o el Premio Prisma especial del jurado por su trayectoria. Con su charla en Tomiño, López Nicolás echará luz sobre los mitos y realidades que rodean a la alimentación actual, analizando la efectividad de la mayoría de los alimentos que encontramos en los supermercados y desmontando algunos productos ‘con’ y ‘sin’.

El martes 7 de febrero se subirá al escenario Eurídice Cabañes, escogida cómo una de las 100 Game Changers en 2020 por Gameindustry y codirectora de la organización internacional centrada en el videojuego como herramienta de transformación social ARSGAMES. Doctora en Filosofía y docente, Cabañes cuenta con más de 60 publicaciones entre artículos, libros y divulgación y dio más de 140 conferencias en Asia, Europa, Australia, Norteamérica y Latinoamérica.

Fundadora y directora de la Fábrica Digital El Rule de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y colaboradora con el Centro Multimedia del CENART, es también comisaria de numerosas exposiciones relacionadas con el mundo de los videojuegos. En su charla ‘Pantallas, móviles y videojuegos’ abordará uno de los temas que más preocupa hoy en días a las familias: el uso de las nuevas tecnologías y su impacto en la infancia y en la juventud.

En la jornada del miércoles 8 de febrero se abordará con Miriam Leirós la ‘Ciencia, medio ambiente y sociedad: la educación ecosocial’. Maestra de primaria, educadora ambiental y experta en gestión social del hábitat y diseño participativo, Leirós es coordinadora de Teachers For Future Spain, colectivo que desarrolla programas de acción y concienciación ecosocial. Autora de diferentes libros, es también componente del grupo de ‘Expertos Independientes de la Asamblea Ciudadana para el Clima de España’ y participante en la COP 25.

Durante su conferencia acercará al público la educación ecosocial, que incluye las relaciones entre las personas y los hábitats en la búsqueda del cuidado y protección para el bien común, enseñando a sopesar consecuencias para cooperar como sociedad.

La octava edición de la Semana de la Educación bajará el telón con la charla el jueves 9 de febrero de Nino Cervera ‘¿Eres el docente que te gustaría tener cuándo estudiabas?’. Desde que era niño quería mejorar el mundo y sabía que para conseguirlo era preciso mejorar a las personas. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, encontró su vocación como profesor de secundaria y universidad, organizando proyectos de innovación con impacto social y medio ambiental y trabajando para fusionar la educación aplicada a la vida real.

A través de su conferencia, que será en formato taller, el público podrá experimentar y reflexionar sobre las claves de un buen docente y la buena educación, todo desde la perspectiva del alumnado y la metodología para obtener clases innovadoras, motivadoras e inspiradoras.