ALFREDO

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, asistió esta mañana al ejercicio avanzado de seguridad marítima MARSEC-21, conducido por la Armada Española y que tuvo lugar en las aguas internacionales del Miño. El capitán de la Comandancia Naval del Miño, Juan Díaz Rodríguez, acompañó a la subdelegada en su visita al operativo.

Estaban presentes también su homólogo portugués, Pedro Jorge, el capitán marítimo en funciones de Vigo, Pablo Pedro, el capitán de navío al mando de los patrulleros de vigilancia marítima, Ramón Fernández, la concejal de Urbanismo, Hacienda y Parques y Jardines de Tui, Yolanda Rodríguez, así como otras autoridades.

El ejercicio MARSEC-21 es un ejercicio avanzado de seguridad marítima conducido por la Armada España que se está desarrollando durante el día de hoy y de mañana en el tramo internacional del Río Miño a la altura del Paseo Fluvial de Tui.

El simulacro cuenta con la participación de la Comandancia Naval del Miño, el patrullero Cabo Fradera, la Unidad de Buceo de Ferrol, la Axencia Galega de Emerxencias, el grupo 43 del Ejército del Aire, el parque comarcal de Bomberos del Baixo Miño, Protección Civil de Tui, Salvamento Marítimo, Gardacostas de Galicia, técnicos de costas del Estado y de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Asimismo, también participa la Autoridad Marítima portuguesa y las agrupaciones de Bomberos Voluntarios de Valença y de Vila Nova de Cerveira.

En total, 75 personas, 10 embarcaciones y un helicóptero (Pesca1) participaron en las maniobras del día de hoy que recrearon el accidente y hundimiento de una embarcación y la desaparición de sus ocupantes. Uno de ellos quedó atrapado a bordo y tuvo que ser rescatado por los submarinistas de la Armada española y de la Autoridad Marítima portuguesa y los otros dos tripulantes, arrastrados por la corriente del río, fueron rescatados posteriormente por los miembros de las diferentes embarcaciones y el helicóptero de salvamento.

El objetivo principal del operativo es mejorar la coordinación entre las unidades de la Armada y los organismos gubernamentales y no gubernamentales con responsabilidad o relacionados con la Acción del Estado en el Mar y la seguridad marítima.

MARSEC 2021

Las Fuerzas de Acción Marítima (FAM) realizan anualmente una serie de ejercicios denominados MARSEC (Maritime Security) con la finalizada de fomentar el conocimiento mutuo y la mejora entre los diferentes organismos y agencias implicadas en la Acción del Estado en el Mar.

En el presente año, el MARSEC se desarrolla en trece escenarios distribuidos por todo el territorio nacional entre los días 17 y 28 de mayo. Por su carácter fronterizo, el de Tui es el único escenario internacional y que exige la implicación de medios extranjeros…

ALFREDO