El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, participó esta mañana en la jornada formativa que la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 organizó en Santiago de Compostela con motivo de la celebración del Día mundial de la parada cardíaca, en la que 180 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) aprendieron y aplicaron las técnicas de reanimación cardiopulmonar RCP.
El objetivo de este entrenamiento masivo es garantizar la formación de los estudiantes de 2º y 3º de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Xelmírez II de Santiago de Compostela y del IES de Oroso, como posibles primeros intervinientes en situaciones de emergencia sanitaria en las que una persona sufra una parada cardíaca.
En este acto, al que también asistieron el director general de Centros y Recursos Humanos de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP, José Manuel Álvarez, y el director de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia 061, Román Gómez, participaron un total de 10 profesores y 18 monitores en soporte vital básico pertenecientes a los equipos de Urxencias Sanitarias de Galicia-061.
Las acciones formativas fueron impartidas en diferentes turnos para facilitar la idónea realización de una maniobra de soporte vital básico en las que se emplearon unos muñecos de simulación sobre los que los estudiantes aplicaron las técnicas aprendidas por parejas.
Importancia de reaccionar con rapidez
La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 subraya la importancia de reconocer los síntomas que preceden a una parada cardiorrespiratoria para poder reaccionar con rapidez y minimizar los posibles efectos y consecuencias.
En estos casos, los estudios científicos realizados al respecto demuestran que, si los primeros intervinientes también cuentan con formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar y desfibrilación precoz, se aumenta considerablemente las posibilidades de supervivencia de los pacientes.
En la Comunidad gallega, donde las enfermedades cardiovasculares constituyen uno de los problemas de salud más importantes, la concienciación de la sociedad sobre la importancia del reconocimiento de las señales de muerte súbita y de las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica resultan fundamentales.
Síntomas más frecuentes
Los síntomas más frecuentes del dolor de origen cardíaco son las molestias de aparición brusca, con sensación de opresión, que se localizan en la zona central o izquierda del tórax. El dolor puede extenderse hacia la espalda, el brazo izquierdo, el regazo y la mandíbula y casi nunca varía con los cambios de postura ni con la palpación. En ocasiones, se acompaña de sudor frío, palidez, náuseas, vómitos, mareos y puede provocar dificultad para respirar.
Si una persona sufre los síntomas descritos, debe mantener la calma, aflojar la ropa y permanecer sentada o recostada. La llamada al teléfono 061, en estas circunstancias, resulta vital. Mientras es atendido por un médico coordinador, especialista en atención telefónica a las urgencias y a las emergencias, los recursos asistenciales son movilizados hasta el lugar en el que se encuentre el paciente para la aplicación de un desfribrilador, en los casos idóneos.
Reanimación cardiopulmonar y DESA
Además, la mayoría de las muertes evitables ocurren fuera de los centros hospitalarios, por lo que las únicas medidas que aumentan la supervivencia, minimizando las posibles secuelas, son el masaje cardíaco y la desfibrilación precoz, ambas constituyen parte fundamental de la cadena de supervivencia, junto con la activación inmediata del sistema de emergencias, a través de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061.
Teniendo en cuenta que en Galicia se contabilizan unas 780 muertes súbitas al año, y dadas las características poblacionales y orográficas de nuestra Comunidad Autónoma -con altas cifras de dispersión poblacional-, la formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar resulta imprescindible.
La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Sanidade, viene apostando por iniciativas que mejoran la supervivencia en las paradas cardiorrespiratorias, como el programa de formación en reanimación cardiopulmonar RCP en el Aula a través del que, desde el año 2009, se formaron más de 21.000 niños.
Actualmente, Galicia cuenta con 3.060 desfribriladores semiautomáticos externos dados de alta para ser utilizados, en situación de necesidad, por cualquier testigo, siguiendo las instrucciones telefónicas de los médicos de Urxencias Sanitarias de Galicia-061.