El 70% del personal del Centro Tecnológico AIMEN de O Porriño secundó hoy la huelga de cuatro horas convocada ante «ante a negativa da dirección a abordar a actualización salarial conforme ao IPC». La jornada incluyó concentraciones delante de los dos centros de trabajo de la empresa y una manifestación posterior hasta el Concello do Porriño.

El paro parcial comenzó a las 10:00 horas con una concentración delante las instalaciones de AIMEN en Cataboi en la que participaron numerosas personas trabajadoras. A continuación, trasladaron la protesta hasta el centro de trabajo de Torneiros, desde donde salieron en manifestación hasta el Concello do Porriño. La huelga finalizó a las 14:00 horas con el regreso del personal a sus puestos de trabajo.

«A actualización salarial a IPC faise dende sempre a pesar de non contemplarse no convenio de Oficinas e Despachos, pero hai tres anos fíxose unha suba parcial porque o IPC era elevado e o balance económico da empresa rexistraba perdas. Foi necesaria unha mediación no AGA para chegar a un acordo para 2023 e 2024, mais este ano, a pesar de que a situación económica da empresa é favorábel ao rexistrar importantes ganancias, AIMEN négase a actualizar os soldos«, aseguran desde la CIG-Banca.

“Temos solicitado varias xuntanzas cos dirección para abordar o tema porque as persoas traballadoras non estamos dispostas a asumir a perda de poder adquisitivo que vimos arrastrando, mais a empresa non amosou vontade algunha de reunirse”, lamentan desde el comité de empresa. Por eso, en la última asamblea de personas trabajadoras se decidió volver a la calle a reivindicar la subida salarial conforme al IPC.

Además, la representación sindical tuvo que denunciar a la compañía en la Inspección de Trabajo, «que vai ser sancionada por faltas moi graves ao non facilitar a información económica da empresa en tempo en forma, por deficiencias en materia de rexistro de xornada e ao non cederlle un local ao comité, algo ao que ten dereito por lei. As diferencias salariais entre homes e mulleres existentes en AIMEN tamén foron obxecto de denuncia diante da autoridade laboral, mais o comité continúa á espera da resolución sobre este asunto», apuntan.

Finalmente, desde la CIG-Banca censuran que una empresa que recibe subvenciones millonarias de la Xunta, del Gobierno español y de la Unión Europea y que va a construir un nuevo centro de trabajo en O Porriño «se negue a actualizar os soldos e manteña discriminacións salariais por razón de sexo».

La Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste (AIMEN) es una asociación privada sin ánimo de lucro constituida en el 1967 por iniciativa de un grupo de empresarios gallegos y en la actualidad cuenta con un plantel de 315 personas.

Fuente: CIG-Banca