Cuando todavía faltan cuatro jornadas para que termine la liga regular de Primera Nacional, el vigente campeón, y el club que preside Andrés Senra, obtuvieron la clasificación para la fase de ascenso, que se disputará los días 18, 19 y 20 de mayo.

Será la tercera oportunidad consecutiva para los de Carballo y la duodécima a la que aspire el Novás, que volverá a intentarlo después de dos años en los que se terminó la competición como tercero y cuarto respectivamente. Ambas plantillas se jugarán la liga el 28 de mayo en O Rosal, en una jornada en la que además del título, tendrán una buena prueba para preparar un sector que se avecina de máximo nivel.

En los otros grupos, ya se han clasificado o están a punto de lograrlo el Cajasur Córdoba, SA-FA Metlife (Madrid), Balonmano Dominicos (Zaragoza) o Saint Quirze, del siempre temido grupo catalán.

Por el momento, tan sólo el Acanor Novás ha manifestado su intención de solicitar ser sede, aunque siempre a expensas de encontrar los apoyos privados y públicos para reunir los 15.000€ de canon, aunque desde el seno interno, son conscientes de que tendrán que luchar contra clubs con mayor potencial económico y de ciudades con más recursos.

Además de los compromisos ligueros, el cuerpo técnico no descarta concertar algún amistoso con equipos de categoría superior como Cisne o Balonmán Cangas, aunque dependerá del calendario de estos.

Tras conseguir el objetivo en un partido que no tuvo la dificultad que se preveía y que estuvo marcado por el gesto de los jugadores de la Academia Octavio, entregando el balón en su primer ataque y cruzándose de brazos durante un minuto, en desacuerdo con la gestión de su directiva, el cuerpo técnico que encabeza Ismael Martínez disfrutará la noche del lunes de un merecido descanso, para volver el martes a los entrenamientos, en una semana con tres sesiones y que terminará con partido ante el Vilatrade Lavadores, sexto clasificado. La directiva decidió cambiar el horario habitual por el domingo, a las 12:00 horas, para no coincidir en la misma fecha con las vecinas del Mecalia Guardés.