Oscar Calero // El Aceites Abril ganador del 43 Conde Gondomar

El 43º Conde de Gondomar – Trofeo Banco Sabadell se despidió este miércoles de Baiona con una jornada final en la que la intensa niebla que cubrió los alrededores de las Islas Cíes quiso quitarle protagonismo a la competición, obligando a posponer más de tres horas el inicio de las pruebas y a modificar la ubicación del campo de regatas para garantizar la seguridad de los participantes.

Pese a todo, y aunque con bastantes dificultades, el comité de regata, dirigido por Fernando Giraldo, fue capaz de dar salida a una de las dos mangas previstas en el programa final y la flota al completo pudo disputarse un recorrido barlovento sotavento que decidió el ranking final.

Las tripulaciones que venían en cabeza de jornadas anteriores no defraudaron y la clasificación, aunque con algunas sorpresas, apenas sufrió variaciones. El Aceites Abril del Real Club Náutico de Vigo, liderado por los ourensanos Luis y Jorge Pérez Canal, ganó su cuarto título y entró a formar parte del selecto grupo de barcos con tres o más Condes de Gondomar en su haber, como el Ardora de Alfonso Paz Andrade y Julio Babé, el Castrosúa patroneado por Willy Alonso, o los Pairo de José Luis Freire.

Fue precisamente al Pairo VIII, que no compitió en la última jornada, al que se le escapó un año más, a manos del Aceites Abril, el gran premio de la competición, pero la tripulación viguesa, liderada por el joven Luis Bugallo, y con varios de los recientes Campeones de Europa Corinthian de J70 a bordo, no se fue de Baiona con las manos vacías. En la etapa del Carrumeiro Chico, los pupilos de Freire, con el ex Copa América Laureano Wizner aportando su experiencia de táctico, se convirtieron en los nuevos Campeones de España de Altura de la Zona Galicia, un premio que recibieron de manos del presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez.

Las casi 100 millas entre Baiona y la ría de Corcubión, virando el Carrumeiro Chico, volvieron a ser la etapa estrella de la cuadragésima tercera edición del Conde de Gondomar, y determinaron dos de los grandes galardones de la competición: el del campeonato de España de altura, que se llevó el Pairo del Real Club Náutico de Vigo; y el del ganador de la etapa en tiempo real, que fue para el Yess del portugués Rui Ramada. Luciendo grímpola del Monte Real, la tripulación lusa fue la más rápida en completar la prueba, empleando 15 horas y 26 minutos en finalizarla. El alcalde de Baiona, Ángel Rodal, fue el encargado de entregarles el galardón en la clausura del evento celebrada en Baiona.

En la entrega de premios del 43º Conde de Gondomar – Trofeo Banco Sabadell, el Aceites Abril repitió subida al escenario ya que, además de recoger el premio de ganador general, los ourensanos fueron los vencedores de clase Storax ORC 1-2, que lideraron desde la primera prueba y resolvieron con un primer puesto en el último asalto. Completaron el podio de la clase el Siradella de Francisco Gude, del Real Club Náutico de Portosín; y el Pairo VIII de Luis Bugallo, del Real Club Náutico de Vigo.

En la clase PSA Retail ORC 3, el Salona 37 Oral Group Galimplant, del armador y timonel Pedro Pazos, fue el mejor, llevándose al Real Club Náutico de Sanxenxo el primer premio. El Gorilón de Emigdio Bedia, del Real Club Marítimo de Santander, fue segundo a tres puntos del campeón y tres puntos por delante del Marara IV de Javier Montenegro, que quedó tercero.

La clase Coca Cola ORC 4 fue la que más variaciones sufrió a lo largo del campeonato, pero hubo 3 barcos que destacaron por encima del resto y que finalmente coparon el podio de ganadores. Fueron el Balea Dous de Rodeira, el Fend la Bise del Monte Real y La Burla Negra de Castrelo de Miño. Llegaron a la final empatados a puntos, y su disputa en el último bastón fue determinante para Jean Claude Sarrade, que lideró al Fend la Bise del Monte Real a lo más alto del podio. El Balea Dous de Luis Pérez y La Burla Negra de Juan José Martínez se llevaron el segundo y tercer premio respectivamente.

En la competición en tiempo real de los monotipos J80, agrupados en la clase Martín Miller J80, el vencedor indiscutible fue el Okofen de Javier de la Gándara, en el que se alternaron a la caña el histórico vueltamundista y Diego Fernández; completando tripulación con Jaime de la Gándara y Jaime Barreiro. Firmaron tres primeros puestos en las tres pruebas disputadas y revalidaron el título que ya habían logrado en la edición anterior con contundencia. La segunda y tercera posición fueron para el Virazón de Miguel Lago, y el Namasté de Luis de Mira.

El Erizana se proclamó campeón en la clase Rías Baixas Fígaro de la mano del joven Santiago Meygide que, con apenas 26 años, lideró a los suyos a lo más alto del podio. El velero cerró la mejor tarjeta de toda la flota, marcando tres primeros puestos en los casilleros de las tres pruebas disputadas. El fígaro del Monte Real demostró un dominio absoluto sobre sus rivales, a los que no dio tregua a lo largo de toda la competición. Así, el Bouvento de Adrián Irago y el Silleiro de Gonzalo Baamonde y se tuvieron que conformar con el segundo y tercer puesto.

Los encargados de entregar los premios a los ganadores del 43º Conde de Gondomar – Trofeo Banco Sabadell fueron el subdirector general de SabadellGallego, Pablo Junceda; el alcalde de Baiona, Ángel Rodal; el diputado delegado de turismo de la Diputación de Pontevedra, Santos Héctor Rodríguez; el jefe del servicio provincial de deportes de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides; el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde; el director gerente de Storax, Rui Ramada, el jefe de ventas PSA Retail Vigo, Rafael Montes; y el presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez.

Tras la despedida del Conde de Gondomar, el club baionés se prepara ya para su gran cita en el calendario regatero de 2018, el Trofeo Príncipe de Asturias, que este año se celebra los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre.

43º CONDE DE GONDOMAR · TROFEO BANCO SABADELL

Clasificación general final · Miércoles 25 de julio de 2018

CAMPEÓN DEL 43º CONDE DE GONDOMAR

ACEITES ABRIL · LUIS Y JORGE PÉREZ CANAL · REAL CLUB NÁUTICO VIGO

CAMPEÓN DE ESPAÑA DE ALTURA DE LA ZONA GALICIA

PAIRO VIII · LUIS BUGALLO · REAL CLUB NÁUTICO VIGO

GANADOR DE LA ETAPA DEL CARRUMEIRO CHICO EN TIEMPO REAL

YESS · RUI RAMADA · MONTE REAL CLUB DE YATES 

CLASE STORAX ORC 1-2

  1. ACEITES ABRIL · LUIS Y JORGE PÉREZ CANAL · REAL CLUB NÁUTICO VIGO
  2. SIRADELLA · FRANCISCO GUDE · REAL CLUB NÁUTICO PORTOSÍN
  3. PAIRO VIII · LUIS BUGALLO · REAL CLUB NÁUTICO VIGO

CLASE PSA RETAIL 3

  1. ORAL GROUP GALIMPLANT · PEDRO PAZOS · REAL CLUB NÁUTICO SANXENXO
  2. GORILÓN · EMIGDIO BEDIA · REAL CLUB MARÍTIMO SANTANDER
  3. MARARA 4 · JAVIER MONTENEGRO · CLUB MARÍTIMO RÍAS BAIXAS

CLASE COCA COLA ORC 4

  1. FEND LA BISE · JEAN CLAUDE SARRADE · MONTE REAL CLUB DE YATES
  2. BALEA DOUS · LUIS PÉREZ · REAL CLUB NÁUTICO DE RODEIRA
  3. LA BURLA NEGRA · JUAN JOSÉ MARTÍNEZ · CN CASTRELO DE MIÑO

CLASE MARTÍN MILLER J80

  1. OKOFEN · JAVIER DE LA GÁNDARA · MONTE REAL CLUB DE YATES
  2. VIRAZÓN · MIGUEL LAGO · MONTE REAL CLUB DE YATES
  3. NAMASTÉ · LUIS DE MIRA · MONTE REAL CLUB DE YATES

CLASE RÍAS BAIXAS FÍGARO

  1. ERIZANA · SANTIAGO MEYGIDE · MONTE REAL CLUB DE YATES
  2. BOUVENTO · ADRIÁN IRAGO · MONTE REAL CLUB DE YATES
  3. SILLEIRO · GONZALO BAHAMONDE · MONTE REAL CLUB DE YATES

    ROSANA CALVO // El Aceites Abril con la niebla de fondo en la última jornada