Cada año, el número de peregrinos que realizan el Camino Portugués de la Costa, se multiplica.
Algunos de estos peregrinos que decidieron llegar hasta Santiago de Compostela por el Camino Portugués de la Costa hicieron noche en el albergue de peregrinos de A Guarda. En total, en los meses de julio y de agosto fueron 426, los peregrinos que escogieron el albergue guardés. Comparando esta cifra con la del año anterior, los datos indican que se duplicó el número de peregrinos que durmieron en A Guarda, lo que muestra el gran interés que suscita este camino.
A pesar de que tan sólo existen datos cuantitativos del número de peregrinos que decidieron pasar la noche en A Guarda, el número de caminantes que pasaron por esta villa es mucho mayor. Así, hay muchos peregrinos que quizás no fueron registrados, otros que deciden no hacer noche en el municipio y seguir hasta el próximo albergue y muchos otros que comienzan su andaina hasta Santiago de Compostela desde esta villa.
El origen mayoritario de los peregrinos que escogen este Camino a Santiago siguen a ser extranjeros, como ya lo era en su origen. El mayor número de visitantes son portugueses pero también hay alemanes, italianos, franceses y, en especial, este verano se incrementó el número de peregrinos polacos. Además llegó gente procedente desde EEUU o de Japón.