ALFREDO

El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, ha remitido una carta a la dirección del programa “El Hormiguero” de Antena 3 después del malestar y disconformidad puestos de manifiesto en la emisión del pasado martes día 12 de mayo, donde el colaborador habitual del programa “Marron”, hizo unas declaraciones sobre las Festas do Monte Santa Trega que en nada ejemplifican la esencia de las fiestas, identificando erróneamente las arraigadas tradiciones de las mismas.

El colaborador ha manifestado en el programa que ha venido varios años seguidos a las Festas do Monte en la que “empiezan subiendo al monte con unas garrafas llenas de la bebida alcohólica que tu quieras. Luego beben de la garrafa a pulso y tienen que arrancarse la ropa a mordiscos unos a otros”.

Desde el consistorio se entiende y defiende la libertad de expresión, pero no es cierto que la explicación de Marron en antena referente a la fiesta más importante de la villa de A Guarda y de la comarca, una fiesta centenaria que está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Galicia, y “no precisamente por lo que “Marron” destacó como tradiciones”.

Tal y como manifestó el edil, las Festas do Monte Santa Trega son una romería popular que se celebra desde hace 108 años, desde que “La Sociedad Pro-Monte Santa Tegra” había organizado la primera merienda en la cima del monte y, aunque en sus primeras ediciones tenían sólo un carácter familiar y religioso, pronto ganaron una gran popularidad en la comarca del Baixo Miño y resto de Galicia, incluso en estos momentos, a nivel Nacional.

Antonio Lomba quiso destacar en la misiva que, «el carácter de esta Fiesta, al son de la percusión de las 20 Bandas Marineras, de las cuales la más veterana tiene ya 53 años, es familiar y fraternal. En la cima del Monte Santa Trega (Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural en el año 1931), vecinos, familiares y conocidos, reivindican su pasado castreño y orgullo guardés de nacimiento o adopción. Así, estas fiestas son compartidas por todos los asistentes, desde los nonatos (que sienten el sonido y la percusión en las barrigas de sus madres) hasta los centenarios». “Es la fiesta de todos”, indicó Lomba.

El alcalde de A Guarda insistió en que no se puede permitir que se hable de las Festas do Monte Santa Trega con las palabras que habló “ Marron” y por eso solicitara desde el consistorio local que se haga una corrección de carácter público, ya que, con su descripción,  pudo crearse una imagen que no es la que corresponde al carácter de estas Fiestas, y que está causando un malestar enorme en la comunidad guardesa.

Las Festas do Monte Santa Trega son un símbolo de la tradición y del Patrimonio Inmaterial de las gentes de la Comarca del Baixo Miño, y también un sentimiento de fraternidad profundizo que se lleva por dentro, esa es la verdadera simbología de las Festas do Monte y así quiere el pueblo de A Guarda que continúe a ser.