El alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, y la concejala, Antía Carrera, participaron hoy en la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en el CEIP da Ribeira, en Torneiros.
Como cada 8 de abril se conmemora el Primer Congreso Mundial Romaní-Gitano que tuvo lugar en Londres, en el año 1971, y en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.
El regidor quiso unirse a la una celebración “que segue a ser moi necesaria para rematar dunha vez por todas coa discriminación e a estigmatización deste pobo e poñer en valor a súa cultura e historia”. En este sentido destacó la importancia de que desde los colegios se trabaje en valores para contribuir a crear una sociedad más justa. “Colexios como CEIP da Ribeira son un exemplo de integración, sensibilización social e convivencia. Un colexio de todas/os e para todas/os no que as nenas e nenos poñen en valor o orgullo da súa identidade e valores xitano”, apuntó Lorenzo.
El alumnado dio la bienvenida al alcalde y lo agasajó con trabajos hechos por ellos mismos. Prepararon un programa de actuaciones que fueron desde lecturas de poemas de Lorca, exposiciones de sus valores y principios y, como no podía ser de otro modo, música y baile. Lorenzo no dudó en arrancarse y bailar flamenco al son de los cajones, guitarras y tacones.