La Red EcoComedores de Eu Rural avanza con la puesta en marcha de propuestas de menú para los paladares más exigentes. La presidenta de Eu Rural y alcaldesa de Tomiño, Sandra González, visitó este martes el CEP Plurilingüe Pedro Caselles Beltrán, que durante toda esta semana está degustando un menú especialmente diseñado al amparo del proyecto con producto local, de temporada y ecológico.

A lo largo de estos días, casi 180 chicos que acuden al comedor escolar podrán probar un menú elaborado con productos servidos por empresas proveedoras del territorio de Eu Rural. Así, el lunes comenzaban con una ensalada de tomate y revuelto de huevo con espinacas; el martes degustaron arroz tres delicias y pollo guisado con verduras; el miércoles será el turno de ensalada de garbanzos y fideuá de verduras; el jueves habrá ensalada de pasta de entrante y merluza en salsa verde de plato; y el viernes brécol gratinado con patatas guisadas con ternera. De postre habrá todos los días fruta de temporada, excepto el jueves que irá acompañada de requesón o queso fresco.

É fundamental achegar aos nosos nenos e nenas dende ben cativos aos produtos da nosa comarca, porque temos unha oportunidade única de inculcarlles hábitos alimenticios saudables e fomentar que incorporen produtos locais á súa dieta”, destaca Sandra González. La presidenta de Eu Rural señaló la importancia de que “familias, educadores e sociedade en xeral traballemos todas e todos xuntos para ensinar á rapazada a procedencia dos alimentos e como a súa elección pode ter un impacto positivo na comarca e no medio ambiente”.

Todos los productos empleados para la elaboración de los menús están siendo servidos por empresas proveedoras del territorio de Eu Rural. Así, por ejemplo, el pan es de O Porriño; la carne del Suído de Fornelos de Montes de un ganadero con carnicería propia; el pollo ecológico y el queso de Redondela; los cereales integrales, el arroz y las legumbres de A Guarda; la huerta y la fruta de O Rosal y el pescado de Mos.

La Red EcoComedores es un proyecto de cooperación que busca tejer una red para asesorar, promover y formar al personal de cocina y responsables de los comedores escolares en la elaboración de menús equilibrados y saludables que incluyan producto local, de temporada y ecológico.

Coordinado por el grupo de desarrollo local Mariñas-Betanzos, en esta iniciativa participan Eu Rural y otros ocho GDR: Seitura 22, Asociación Ulla-Tambre-Mandeo, Asociación Desenvolvemento Comarcal Terras de Miranda, Asociación de Desenvolvemento Comarcal da Terra Chá, Asociación Terras de Lugo, Asociación Montes e Vales Orientais, GDR Limia-Arnoia e Asociación Condado-Paradanta. Cuenta también con la participación de Gadisa  y la Axencia Galega de Servizos Sociais (AGSS) como entidades colaboradoras.

El proyecto está cofinanciado en un 90% por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural de la Xunta de Galicia, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural a través de la submedida LEADER 19.3 Cooperación, del Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020, en un 10% por las entidades colaboradoras del proyecto.