Los diez alumnos trabajadores del taller de empleo “Porremprego Cualifica II” avanzan en su formación en “Implantación de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Economía Digital en la Administración” con la creación del archivo digital municipal.

Para la puesta en marcha de este programa dual de formación y empleo impulsado por el Concello do Porriño, la administración local recibió una aportación de 531.000 euros de la Xunta de Galicia, a la cual se suman 25.000 euros de aportación municipal y 30.000 euros fondos autonómicos para incentivos para la contratación una vez finalizada la formación.

El alumnado/trabajador fue contratado por el Concello el pasado mes de diciembre, cuando empezó la formación de 1.920 horas, incluyendo teoría y práctica. Durante este periodo alcanzarán los certificados de profesionalidad de “Grabación de Datos y Documentos I” y de “Actividades Administrativas en Relación al Cliente II”. Adquirirán los conocimientos necesarios, mediante la realización de tareas que responderán a la prestación de un servicio real, con formadores específicos, y tutorizados por la docente del Obradoiro de Emprego Míriam Sánchez y por los propios trabajadores del Concello. Entre sus funciones asignadas, destacan el tratamiento de textos, datos y documentos, recopilación de expedientes administrativos y digitalización.

Este programa es muy valorado por los participantes, como en el caso de Héctor Antonio Pereira Durán, que admite estar haciendo este curso para en un futuro abrir su propio taller de electromecánica y poder ejecutar o supervisar la parte administrativa. Por su parte, Yolanda López, otra estudiante-trabajadora, destaca “o estupendo ambiente laboral que hai entre nós, que encaixamos perfectamente, aínda que somo todos de rangos de idades e perfís completamente distintos. Facemos un moi bo equipo!”. Y Nuria Barroso destaca “o apoio e a axuda do persoal do Concello para a dixitalización dos expedientes».

“Dende a Concellería de Emprego, estamos moi contentos co desenvolvemento deste programa formativo que, ademais presta un servizo real e moi demandado no Concello”, apunta Rosario Costas, Concejala de Empleo, y añade que “é un programa no que gañamos todos, os alumnos que aprenden e adquiren experiencia laboral práctica e real neste ámbito, e a Administración do Concello, que está a avanzar na súa dixitalización a pasos axigantados”.

El alcalde, Alejandro Lorenzo,  añadió que “co seu traballo contribuirán a mellorar os servizos municipais, desenvolvendo un valioso traballo de xestión e documentación e arquivos, que facilitará a xestión diaria nos diferentes departamentos municipais”. El regidor concluyó agradeciéndoles la “implicación e a profesionalidade coa que están a levar a cabo as súas funcións”.