El Archivo Municipal de Tui recibió esta semana la donación de dos ejemplares de “La Aceituna”, el periódico escolar editado por la Escuela del barrio tudense de las Olivas en los meses de marzo, abril y mayo del año 1935.

El alcalde, Enrique Cabaleiro, y el historiador Bieito Alonso que realizó la donación, firmaron el acta de entrega de esta sencillas hojas editadas por aquel centro escolar tudense en los tiempos de la II República. La propia cabecera recoge «La Aceituna. Periódico escolar del Barrio de las Olivas. Redacción: nuestras escuelas; directores: nuestros maestros; redactores: nosotros», constituyendo un ejemplo singular de prensa escolar de aquel período. Están escritos a manos con una cuidada caligrafía e ilustrados con pequeños dibujos.

El regidor tudense agradeció muy especialmente la entrega de estas publicaciones para su conservación en el Archivo Municipal ya que representan un testigo excepcional del papel dinamizador que la educación alcanzó en aquellos años que supusieron un amplio ánimo social, que aún en la actualidad resulta de interés.

En 1935, cuando se editó esta jornada, figuraban como profesores de esta escuela del barrio de las Olivas Martín Borrego y Eufemia Alcón Manzano, a los que en 1936 se unía como maestro provisional Xosé María Álvarez Blázquez. El alumnado que escribió en el periódico era Ramón Martínez, Ángel Varela, Carmen Alonso, Tomasa Villaverde, Amancio Enríquez, Gonzalo Ordoñez, Pedro Fernández, Maruja López, Adelaida Estévez, y Carmen Alonso.

Estos dos ejemplares del periódico escolar “La Aceituna” llegaron a manos del historiador Bieito Alonso de la mano de una persona a la que dio clase en su etapa de profesor de Secundaria en Tui.

Ahora, tras recibir esta donación el Archivo Municipal procederá a la digitalización del periódico, para facilitar su consulta, y guardará el original en sus dependencias.