El área sanitaria de Vigo inicia el próximo lunes el cribado de un total de 3.500 trabajadores de 71 residencias de la tercera edad y centros sociosanitarios del área. Esta actuación se enmarca en el proyecto de la Consellería de Sanidade de cribar a todo el personal de estos centros de Galicia, un total de 15.000 personas.

Así, el laboratorio de Microbiología, a través del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, procesará en tres días -lunes, martes y miércoles de la próxima semana-, las muestras enviadas de todos los centros gallegos.

En estos cribados, que se realizarán quincenalmente, se va a utilizar la técnica de Pooling con recogida de muestra de saliva, lo que posibilita la autotoma. Además, contarán con un autoregistro, una aplicación móvil con una identificación unívoca que a través de un código registra cada vez que el profesional se realiza la muestra.

Por este motivo, en el día de hoy se desarrollaron dos sesiones formativas -presenciales y online- con representantes de las residencias del área viguesa, para explicarles el procedimiento, darles indicaciones para el correcto desarrollo de todo el proceso, y aclarar las dudas que pudieran presentarse. Además, se les hizo entrega del kit (tubito de recogida de la muestra) que deben entregar a su personal.

Esta formación corrió a cargo de la subdirectora de Prestaciones Farmacéuticas, Isabel Rey; de la subdirectora de Enfermería, Mar de la Peña; y de la microbióloga Sonia Rey.

Pooling, herramienta diagnóstica de gran eficiencia

La gerencia del área sanitaria de Vigo puso en marcha, en el pasado mes de mayo y por primera vez en España, la técnica “pooling” que permite analizar en un único test las muestras de varios ciudadanos –ahora se realiza con una veintena- multiplicando su capacidad de evaluación.

Consiste en agrupar las muestras de 20 personas diferentes y procesarlas juntas, como si fueran las de un solo individuo. Si el resultado del procesamiento de la muestra resultante es negativo, se deduce qué cada una de las muestras originales son también negativas, con lo que se ahorría el tiempo y capacidad que conllevaría el estudio individual de cada una de las muestras originales.

Si, por el contrario, el resultado global es positivo, se tiene que separar las muestras para volverlas a procesar, o bien dividendo la muestra conjunta en fracciones más pequeñas o analizando cada una de ellas de manera individual.

Este sistema es una herramienta diagnóstica de gran eficiencia que permite vigilar y controlar la circulación del virus en áreas estratégicas. Esto es, en vez de esperar a que aparezcan trabajadores con síntomas, se realiza una acción proactiva de búsqueda e identificación de aquellos asintomáticos, para controlar lo antes posible la aparición de brotes de la enfermedad, y garantizar áreas estratégicas libres de virus circulante.

Por lo tanto, resulta muy eficaz para testamentar a grupos de personas en grandes centros de trabajo, como personal sanitario, usuarios y trabajadores de las residencias sociosanitarias, así como colectivos de las áreas industriales.